X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/aqk

Lucha en todos los frentes: la campaña también se desarrolla en la Red

Publicado: 5 mar 2012 10:56 GMT

Mientras la competencia de los candidatos de estos comicios presidenciales se desarrollaba en la realidad, sus seguidores y oponentes se expresaron en la Red por medio de creaciones como dibujos animados, cómics y profecías preelectorales. Protagonizar una tira de cómics, preparar una masa p

Lucha en todos los frentes: la campaña también se desarrolla en la RedRT
Síguenos en Facebook

Mientras la competencia de los candidatos de estos comicios presidenciales se desarrollaba en la realidad, sus seguidores y oponentes se expresaron en la Red por medio de creaciones como dibujos animados, cómics y profecías preelectorales.

Protagonizar una tira de cómics, preparar una masa para hacer creps o servir de inspiración para canciones pegadizas, todo vale en la campaña electoral. Los candidatos a la presidencia rusa hicieron un máximo esfuerzo para no dejar indiferentes a los millones de votantes y no menos duras e irreconciliables fueron las batallas políticas que se libraron en la Red.

Una batalla barata y creativa

Según el analista e historiador Vladímir Medinski, la propaganda en Internet es tan popular por ser gratuita y presentar grandes posibilidades creativas: “La propaganda electoral habitualmente es muy cara, pero en Internet no cuesta casi nada. Por eso brinda más posibilidades de hacer algo creativo, algo interesante”.

En 2011 el número de usuarios de Internet en Rusia superó los 70 millones, convirtiéndose así en el mayor de Europa. Al mismo tiempo crece como la espuma la repercusión generada por la información publicada en el espacio virtual. Semanas antes de las elecciones presidenciales, la Red se ha convertido en una plataforma donde los disconformes con las acciones del actual Gobierno expresan sus críticas.

Y en esta contienda digital la forma en la que se presenta el concepto político parece adquirir tanta importancia como el propio mensaje. Robert Shlégel, diputado del partido gobernante, Rusia Unida, del Territorio de Krasnodar, una región sureña del país, destaca la importancia de la forma de los anuncios digitales: “Debido a la intensidad del flujo informativo, cualquier anuncio divulgado en Internet tiene que ser creativo, tiene que ser provocador, impactante. Si no, pasará desapercibido.”

Solo las ideas más originales ayudan a destacar en el poblado mar de obras virtuales. Un juego de ordenador propone un “tres en raya” contra un personaje muy parecido a Putin, pero independientemente del movimiento que se haga, siempre gana el rival. Esta u otras series de dibujos animados sarcásticos dedicados al primer ministro ruso han inundado las pantallas de los ordenadores, expandiéndose por las redes sociales.

Pero la popularidad de estos videos no desanima a los seguidores de Putin. Criticar es lo más fácil, cree Robert Shlégel: “No hay nada complicado, si estás en la oposición, en hacer un video antigubernamental que vayan a ver varios millones de personas. La gente percibe con más atención la información negativa. Es mucho más sencillo que hacer propaganda de un partido que esté en el poder o de alguna persona en particular. Criticar siempre es más fácil”.

La oposición también es criticada

La actividad de la oposición también es objetivo de ensayos satíricos por parte de los internautas. En una de las grabaciones, el abogado y bloguero Alexéi Navalni, conocido por su rechazo de la línea de las autoridades, es comparado con Adolf Hitler por la semejanza de sus ademanes y algunos fragmentos de sus discursos. Otro dibujo animado cuenta que es lo que pasaría en Rusia si en los próximos comicios ganara un candidato opositor. Todo un escenario apocalíptico (extrema pobreza, auge de la actividad terrorista e intervención extranjera) es lo que pronostican los autores del video titulado Rusia sin Putin bajo la lema "¿Rusia sin Putin? ¡Elijan!".

Creativos e innovadores, los ciberproductos de la campaña electoral, sin embargo, también tienen su talón de Aquiles. Según los expertos en nuevas tecnologías, incluso los mensajes más populares cautivan en el primer momento, pero no tienen un efecto prolongado. El bloguero ruso Rustem Adagámov afirma que estos anuncios “son superficiales y declarativos. Hablan sin rodeos y muchas veces carecen de objetividad. Si uno estudia bien los datos que presentan, presta más atención a los detalles, llega a comprender que asimismo se trata de propaganda, nada más.”

No obstante, esta batalla digital atrae por la facilidad con la que uno puede convertirse en participante activo. Y por la oportunidad de formar una realidad propia manipulada que, en caso de éxito, será compartida por miles de usuarios de la Red. Por más elaborado que sea el guión y el diseño de estos videos, sus autores no aspiran a recibir un Oscar. Sueñan con otro galardón, todavía más preciado: el de poder influir en el destino de un pueblo. Pero el triunfo en esta guerra multimedia por sí solo no conlleva una victoria electoral: a la hora de elegir, los hechos tienen mucho más peso que el éxito virtual.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias