El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Capturan en Perú al sucesor del líder de Sendero Luminoso

Publicado:
La policía peruana capturó al sucesor del líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, Walter Díaz Vega, informó el director de la Policía Nacional del Perú (PNP), el general Raúl Salazar. Walter Díaz, alias Freddy o Percy, fue detenido el sábado pasado en la región Huánuco con armamento y e
Capturan en Perú al sucesor del líder de Sendero Luminoso

La policía peruana capturó al sucesor del líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, Walter Díaz Vega, informó el director de la Policía Nacional del Perú (PNP), el general Raúl Salazar.

Walter Díaz, alias Freddy o Percy, fue detenido el sábado pasado en la región Huánuco con armamento y equipos de radio.

"Este sujeto es responsable de organizar una columna armada después de la captura de Artemio (ex líder del grupo). Lógicamente pretendía reconstituir la organización terrorista en (la zona de la selva amazónica de) Huallaga", afirmó Salazar.

Según el jefe la PNP, "uno de los principales colaboradores" de Sendero Luminoso pretendía aniquilar a los informantes que ayudaron a las autoridades a capturar al "camarada Artemio" el pasado 12 de febrero.

El último líder histórico que estaba en libertad, el "camarada Artemio", es acusado por terrorismo y narcotráfico. Durante los interrogatorios a cargo de funcionarios de la Fiscalía, Artemio reconoció su responsabilidad en el asesinato de 131 personas.

Sendero Luminoso o Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso (PCP-SL) es un movimiento guerrillero maoísta, fundado en los años 60. Su objetivo principal era reemplazar a la burguesía peruana por un régimen revolucionario campesino comunista, según el concepto maoísta de la Nueva Democracia.

Desde que en 1980 esta organización extremista inició la lucha armada contra el Gobierno, la violencia se cobró la vida de unas 70.000 personas.

A partir del 1992, tras el arresto de su líder, Abimael Guzmán, el grupo dio por finalizada la lucha armada. Sin embargo, un remanente de la organización histórica mantuvo el nombre y siguió operando en al menos dos zonas del Perú.

En 2008, los líderes de ese sector de Sendero Luminoso volvieron a declararse dispuestos a proseguir con sus acciones violentas contra el Gobierno. Paralelamente, mantenían operaciones vinculadas al narcotráfico en la selva sur de Perú, en la región del Alto Huallaga y en el valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), una cuenca que en 2010 producía el 76% de la cocaína elaborada en ese país sudamericano.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7