El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin gana las presidenciales con el 100% de votos escrutado

Publicado:
Vladímir Putin, ha ganado las elecciones presidenciales recibiendo el 63,6% de los votos, según los resultados con el 100% escrutado. Este porcentaje es suficiente para evitar una segunda vuelta de los comicios.
Putin gana las presidenciales con el 100% de votos escrutado

El actual primer ministro ruso, Vladímir Putin, ha ganado las elecciones presidenciales recibiendo el 63,6% de los votos, según los resultados con el 100% escrutado. Este porcentaje es suficiente para evitar una segunda vuelta de los comicios.

Putin, candidato del partido Rusia Unida, que ya ejerció este cargo entre 2000 y 2008, se impuso por delante del líder comunista ruso, Guennadi Ziugánov, que recibió el 17,18% de los votos. El candidato independiente Mijaíl Prójorov obtuvo el 7,98% del apoyo adelantando al derechista Vladímir Zhirinovski (6,22%). El candidato por el partido Rusia Justa, Serguéi Mirónov, recibió el 3,85% de votos.

Es la primera vez en la historia moderna de Rusia que el jefe de Estado se elija para un periodo de seis años. Hasta estas elecciones los mandatos presidenciales eran de cuatro años.

El primer sondeo a pie de urna del centro de Estudios de la Opinión Pública (VTSIOM, según sus siglas en ruso) concedía a Putin un 58,3 % poco antes del comienzo del escrutinio.

Varios miembros de la delegación de observadores internacionales destacaron el alto nivel de transparencia de los comicios presidenciales que se celebraron en Rusia el domingo así como del posterior escrutinio.

Sin embargo, la Comisión Electoral Central anulará los votos de un colegio electoral de la república norcaucásica rusa de Daguestán, donde se ha descubierto un supuesto fraude electoral registrado por las cámaras web.

Tras las elecciones, Vladímir Putin se reunió con otros tres candidatos –todos sus adversarios excepto Ziugánov, que se negó a reconocer los resultados – para agradecer a sus competidores políticos las felicitaciones que le transmitieron. En la cita trataron también el tema de las posibles irregularidades electorales. “Deben ser investigadas y debe haber una reacción correspondiente. Yo puedo actuar en el marco de mis competencias”, aseguró Vladímir Putin.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7