Actualidad

Irán: EE.UU. e Israel están detrás del suministro ilegal de armas a Siria

Publicado:
Irán dispone de evidencias documentales de que EE.UU. e Israel están vinculados al suministro ilegal de armas a Siria, declaró este martes el viceministro iraní de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahiyan.
Irán: EE.UU. e Israel están detrás del suministro ilegal de armas a Siria

Irán dispone de evidencias documentales de que EE.UU. e Israel están vinculados al suministro ilegal de armas a Siria, declaró  este martes el viceministro iraní de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahiyan.

“Tenemos la información y documentación comprobada de que decenas de miles de armas entran al territorio de Siria en su mayoría gracias a EE. UU. e Israel. Desgraciadamente, algunos países árabes también participan en esto”, comentó Abdollahiyan durante una conferencia de prensa en Moscú.

Según el viceministro iraní, los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales sirias y la oposición han dejado más de 7.600 muertos desde marzo del 2011 y son provocados por los gobiernos de EE. UU. e Israel. Abdollahiyan precisó que Irán “rechaza categóricamente cualquier interferencia extranjera en sus asuntos” y añadió que matar al pueblo sirio es "pasarse de la raya".

El diplomático iraní criticó a la comunidad mundial por no evaluar objetivamente la situación en Medio Oriente y afirmó que Irán tiene una política común sobre los acontecimientos que tienen lugar en esta región.

“No vamos a interferir en los asuntos internos de otros países, pero vamos a utilizar a lo máximo nuestra influencia cultural para mantener la seguridad y la estabilidad en la región”, aseguró.

Además, Abdollahiyan recordó el recién celebrado referéndum constitucional en Siria, que fue apoyado por casi el 90% de los votantes, lo que muestra, que “el presidente sirio Bashar al Assad se ha puesto en el camino de las reformas y sigue gozando de un apoyo muy grande por parte de su pueblo”.

La crisis en Siria inició hace un año y devino en disturbios entre grupos opositores armados y el Ejército sirio. Las autoridades del país afirman que estos grupos están financiados desde el exterior y que estas agrupaciones han acabado con la vida de más de 2.000 militares y agentes de seguridad sirios.

Este lunes, el senador estadounidense John McCain llamó a Estados Unidos a encabezar los ataques aéreos contra Siria. Sobre el régimen de Bashar al Assad dijo que la única manera de salvar la vida de inocentes es mediante una “fuerza aérea extranjera”.