X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/as3

EE. UU. sigue la construcción de las instalaciones nucleares norcoreanas desde el espacio

Publicado: 7 mar 2012 11:41 GMT

Imágenes satelitales de la central nuclear de Yongbyon, en Corea del Norte, revelan el progreso en la construcción del reactor de agua ligera, aseguran los analistas del Instituto de Ciencia y Seguridad Industrial, una ONG para la no proliferación de armas nucleares con sede en Washington.

EE. UU. sigue la construcción de las instalaciones nucleares norcoreanas desde el espacio
EE. UU. sigue la construcción de las instalaciones nucleares norcoreanas desde el espaciowww.isis-online.org
Síguenos en Facebook

Imágenes satelitales de la central nuclear de Yongbyon, en Corea del Norte, revelan el progreso en la construcción del reactor de agua ligera, aseguran los analistas del Instituto de Ciencia y Seguridad Industrial, una ONG para la no proliferación de armas nucleares con sede en Washington.

Lo anterior se desprende del análisis de dos imágenes satelitales de la planta. Una fue hecha el 20 de septiembre del 2011 y la otra el 3 de febrero de este año.

Así, Paul Brannan, especialista de esta organización, afirma que los trabajos exteriores del edificio donde se tienen que instalar las turbinas ya están terminados. No obstante, la cúpula del reactor todavía permanece en el suelo, lo que revela que aún queda trabajo por hacer. Además, todavía pueden estar pendientes los trabajos en el interior del reactor, hecho que no puede ser comprobado a través de ninguna imagen hecha desde una satélite.

Central nuclear norcoreana de Yongbyon: ¿electricidad o combustible para misiles?

Las autoridades norcoreanas aseguran que el objetivo de esta central nuclear es puramente pacífico y que se construye para producir electricidad. En noviembre del 2010, dos expertos estadounidenses visitaron la planta de Yongbyon y estudiaron las imágenes satelitales realizadas en diferentes períodos. Los especialistas concluyeron que la central parece estar diseñada para producir energía. No obstante, hay quienes opinan que el reactor de Yongbyon podría ser usado para producir combustible para armas nucleares.

Además del reactor, en la foto del 3 de febrero se ve la planta de enriquecimiento de uranio, que también fue visitada por los especialistas estadounidenses. Según Pyongyang, la planta producirá uranio poco enriquecido que servirá de combustible para el reactor. Sin embargo, algunos sospechan que puede producir uranio altamente enriquecido y que podría usarse para el armamento nuclear.

Corea del Norte suspende su programa nuclear

En el 2006, el país asiático realizó la primera prueba de un arma nuclear. Tras este ensayo, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que le limitaba el suministro de productos y tecnologías que pudieran ser usadas con fines militares, en particular para enriquecer uranio. Corea del Norte, por su parte, prometió renunciar a las armas nucleares cuando dejara de sentirse amenazada por EE. UU. En mayo del 2009, el régimen norcoreano realizó una segunda prueba de munición nuclear. A finales del 2010, Pyongyang confirmó oficialmente la ampliación de su programa nuclear y notificó que estaba enriqueciendo uranio en su reactor nuclear en Yonben.

El 29 de febrero de este año, Corea del Norte confirmó la suspensión de su programa nuclear, que abarca actividades de enriquecimiento de uranio y pruebas con misiles de largo alcance, decisión que fue aplaudida por la comunidad internacional. El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea comunicó en ese momento que Washington estaba dispuesto a enviar a Pyongyang 240.000 toneladas de alimentos como gesto de contraparte.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias