X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/asu

Convierten las ondas sísmicas del terremoto de Japón en archivos de audio

Publicado: 7 mar 2012 20:44 GMT

Un grupo de científicos en EE. UU. ha logrado transformar la ondas del terremoto que hace un año devastó Japón en archivos de audio en los que se puede 'escuchar' el temblor.

Convierten las ondas sísmicas del terremoto de Japón en archivos de audio
Convierten las ondas sísmicas del terremoto de Japón en archivos de audioRT
Síguenos en Facebook

Un grupo de científicos en EE. UU. ha logrado transformar la ondas del terremoto que hace un año devastó Japón en archivos de audio en los que se puede 'escuchar' el temblor.

Los registros de miles de sismógrafos y la disposición de Japón a compartir sus datos con el resto del mundo han permitido a los científicos convertir las ondas sísmicas en archivos de audio y reproducir de este modo el sonido del movimiento sísmico.  

“Logramos revivir los datos del terremoto al combinar la información sísmica auditiva y visual”, explicó Zhigang Peng, profesor del Instituto de Tecnología de Georgia, en EE. UU. y uno de los principales responsables de la publicación de los archivos de audio en un estudio difundido en la última edición de Seismological Research Letters.

En las grabaciones se pueden apreciar “los cambios en la intensidad y la amplitud [del sonido] mientras se observan los cambios de frecuencia sísmicos”, señala Peng.

Según agrega el profesor se pueden, además, vincular estos signos con sonidos familiares como los de los truenos o los fuegos artificiales.

El oído humano puede captar sonidos de una frecuencia comprendida entre los 20 hercios y los 20 kilohercios, es decir, que sólo puede apreciar las ondas sísmicas más potentes recogidas por los sismógrafos. Por ello, para recrear el sonido del terremoto, Peng y sus colaboradores en EE. UU. y Japón reprodujeron los datos a una velocidad mayor para aumentar la frecuencia hasta niveles audibles, permitiendo escuchar así en pocos segundos los datos recogidos durante varios minutos o incluso horas. 

El terremoto de 9 grados en la escala de Richter, del que se cumple un año el próximo 11 de marzo, fue el cuarto más potente registrado desde 1900 y causó miles de víctimas mortales y cuantiosos daños materiales.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias