X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/asV

Opositor sirio: "Nunca quisimos que la situación llegara tan lejos"

Publicado: 8 mar 2012 14:25 GMT

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, llama al Gobierno y a la oposición de Siria a colaborar en la búsqueda de una salida política de la crisis. Mientras tanto, varios rebeldes ya empiezan a preocuparse por las consecuencias de la revuelta, ya que no desean una intervención

Opositor sirio: "Nunca quisimos que la situación llegara tan lejos"AFP
Síguenos en Facebook

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, llama al Gobierno y a la oposición de Siria a colaborar en la búsqueda de una salida política de la crisis. Mientras tanto, varios rebeldes ya empiezan a preocuparse por las consecuencias de la revuelta, ya que no desean una intervención extranjera.

Según el diplomático, su tarea principal es el inmediato cese de la violencia entre los sirios. Mientras tanto, el viceministro de Petróleo y Minas de Siria ha anunciado que se unirá a la revolución. De este modo el político se convierte en el más alto cargo en desertar del Gobierno desde el comienzo del conflicto. Mientras tanto, la propia oposición parece estar preocupada por las consecuencias de la revuelta que ellos mismos iniciaron. Algunos de ellos afirman que nunca quisieron una intervención extranjera, aunque en el territorio sirio ya actúan agentes de servicios secretos de países occidentales.

“Nunca quisimos que la situación llegara tan lejos. Resultó ser mucho más militarizada, globalizada y violenta. Nunca quisimos y tampoco queremos ahora una intervención militar”, señala Abdalaziz, que vivió el conflicto interno sirio desde su comienzo. Pero ni él mismo, ni tampoco sus compañeros, se podían imaginar la escala que alcanzarían sus protestas.

Cuando la situación se le escapó de las manos al propio pueblo sirio, solo era cuestión de tiempo ver quiénes serían los primeros actores externos en situarse en la parrilla de salida para intentar capturar el botín de este territorio, con una posición estratégica ideal y un potencial económico envidiable. Fines que necesitan medios más o menos lícitos para conseguirse, y más si se trata de agentes del exterior.

El conflicto sirio ha sobrepasado fronteras y naciones. De hecho, varios informes indican que la oposición recibe ayuda de la más diversa procedencia y su cantidad supera lo que se declara oficialmente.

Pero esta violencia está justificada, según las personas que han visto crecer la espiral de enfrentamientos. Ankhar Kocheva, un periodista local que lleva tiempo investigando la injerencia extranjera en el conflicto de su país y las diferentes formas en las que se potencian los enfrentamientos, como la de adquirir armamentos extranjeros, señala que “hay muchas fuentes escritas, como libros, donde está establecido cómo se realizan esas operaciones”.

De hecho los expertos no dudan en esgrimir que la violencia en Siria se mantiene merced a tres pilares fundamentales: armas de contrabando, contratistas y dinero extranjero. Así, el analista Salim Harba cuenta que durante la operación en Babo Amro las tropas sirias arrestaron a militares de los países del Golfo, de Afganistán, Irak y Libia y de varios países europeos. Según él, sus acciones fueron coordinadas “tanto por los oficiales de las inteligencias de Qatar y Arabia Saudita, como por la CIA y los agentes del Mossad y de Blackwater”. Asimismo el Ejército encontró armas israelíes: en concreto, unos cohetes de defensa tierra-aire, afirma el analista.

Estas injerencias denunciadas por los analistas llegan hasta tal punto que los propios países que intentan establecer un escenario ideal para sus intereses, no dudan en crear la imagen de que es la propia población siria la que se enfrenta entre sí para justificar sus intentos de mediar.

“Ellos involucran a la población local para ocultar su implicación. Por eso oímos más sobre los estados árabes, como Arabia Saudita, Qatar o Irak, que no tienen democracia en sus propias casas. Es lógico que tampoco puedan pedirla para Siria. Buscan otras razones para justificarse”, sostienen Harba.

¿Pero de qué manera ejercer este tipo de injerencia sin ser descubierto? De eso saben bien, por ejemplo, compañías como la estadounidense ACADEMI (antes conocida como Blackwater). Esta empresa se hizo internacionalmente famosa por la violencia injustificable que sus empleados emplearon en Irak y Pakistán.

Ahora es en Siria cuando la amenaza fantasma de otros factores de 'ayuda' a los opositores se hace más palpable. Así, la inteligencia nacional habría detectado cómo algunos de los milicianos antigubernamentales (algunos de ellos vinculados con Al Qaeda) estarían recibiendo apoyo logístico y entrenamiento por parte de Libia e incluso de la propia OTAN.

Es en este caos en el que los más interesados pueden sacar mayores beneficios. Así, la venta de armamento, los posicionamientos políticos o las justificaciones de ciertas acciones ilícitas alcanzan niveles de gravedad extrema ante el derecho internacional. Todo esto mientras la población siria ve cómo los brotes que reverdecían al inicio de su primavera, se ven pisoteados por los fríos intereses extranjeros de que el invierno de sus beneficios hiele las esperanzas de un futuro mejor.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias