El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Evo Morales defiende uso cultural de la hoja de coca en Bolivia

Publicado:
Evo Morales pidió a la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas corregir el 'error histórico' de penalizar el cultivo de la hoja de coca y revalorar su uso cultural en Bolivia.
Evo Morales defiende uso cultural de la hoja de coca en Bolivia

Evo Morales pidió a la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas corregir el 'error histórico' de penalizar el cultivo de la hoja de coca y revalorar su uso cultural en Bolivia.

Con una hoja de coca en la mano el presidente boliviano dió su discurso en Viena. "Le pido a todas las instituciones, a todos los países que se repare un daño histórico", dijo sobre la inclusión del cultivo en la lista de sustancias bajo control internacional de la Convención Antidrogas desde 1961.

"No hay ningún dato en el mundo que diga que esta hoja de coca haya hecho daño a la salud ni al ser humano", agregó.

"En Bolivia no habrá libre cultivo de coca, pero tampoco ninguno", dijo mostrando una amplia gama de productos hechos a base de hoja de coca, como mermelada, té, mate, refrescos, e incluso un licor fabricado en Holanda.

Evo Morales abogó por respetar el derecho constitucional del acullicu (masticado), cuyo uso cultural en Bolivia data de tiempos prehispánicos y son reconocidos sus efectos curativos y antiinflamatorios, además de desempeñar un rol importante para el combate del hambre, el sueño y el cansancio.

"Los productores de hoja de coca no somos narcotraficantes, los consumidores no somos narcodependientes", explicó el presidente y destacó los logros nacionales en el combate al narcotráfico y el compromiso de los cultivadores de hoja de coca bolivianos de racionalizar sus cosechas.

Desde que asumió el poder en el 2006, el mandatario boliviano ha promovido una campaña internacional para que la ONU despenalice los usos tradicionales de la coca, sobre todo el acullicu. Tras varios fracasos, Bolivia arremetió desde mediados del 2011 contra la Convención sobre Estupefacientes de la ONU de 1961, que prohibió el masticado de coca durante 25 años.

Los 184 países que integran la Convención Única sobre Estupefacientes tienen de plazo hasta enero del 2013 para decidir sobre la readmisión de Bolivia, misma que debe ser sometida a votación en el Consejo Económico y Social de la ONU.

Bolivia es el tercer productor mundial de hoja de coca detrás de Colombia y Perú y el principal proveedor de cocaína (el alcaloide que se extrae de la hoja) hacia los países vecinos del Cono Sur, según la ONU. Según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (el órgano de fiscalización independiente y cuasi judicial encargado de vigilar la aplicación de los tratados internacionales de drogas), Bolivia contaba en el 2010 con 31.000 hectáreas de hoja coca, un 22% más que las 25.400 que había antes de que Morales llegara al poder en el 2006.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7