X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/13f

Suiza prohibe la construcción de minaretes en las mezquitas

Publicado: 29 nov 2009 17:29 GMT

El referendo nacional convocado en Suiza demostró que el 57% de los ciudadanos apoyan la iniciativa del Partido Popular de Suiza (UDC) de prohibir la construcción de minaretes en las mezquitas del país.

Suiza prohibe la construcción de minaretes en las mezquitas
Suiza prohibe la construcción de minaretes en las mezquitas
Síguenos en Facebook

El referendo nacional convocado en Suiza demostró que el 57% de los ciudadanos apoyan la iniciativadel Partido Popular de Suiza (UDC) de prohibir la construcción de minaretes en las mezquitas del país.

El partido de "extrema derecha", que cuenta con la mayoría en el Parlamento y forma parte del Gobierno de coalición, opina que los minaretes no son un símbolo religioso, sino político, y los ciudadanos deben rechazar la islamización del país.

Según la Comisión Federal de Lucha Contra el Racismo, un organismo consultivo del Gobierno, propuestas de este tipo contradicen los principios de la libertad religiosa, “alimentan el odio”, provocan incomprensión en el extranjero y afectan a la imagen del país. También opina que la prohibición puede causar la salida del país de inversiones de los estados árabes más ricos.

El Presidente de Suiza, Hans-Rudolf Merz, exhortó a los ciudadanos a que rechazaran la iniciativa del UDC y demostraran que la Confederación tiene “tradiciones muy fuertes” de tolerancia religiosa. Partidos izquierdistas, organizaciones no gubernamentales y de defensa de los derechos también reprobaron el sometimiento de la cuestión a referendo, según información de Itar Tass.

La campaña en apoyo de la iniciativa del UDC fue bastante agresiva: carteles colocados por todas partes mostrando la imagen de una mujer con velo negro y de mirada amenazante con los minaretes negros al fondo a modo de misiles y tapando la bandera del país.

Algunos hechos de vandalismo contra mezquitas también se asocian con esta campaña: a principios de Noviembre unos desconocidos echaron piedras a una de las mezquitas y dañaron un mosáico; tres días antes del referéndum, tiraron una lata de tinta rosada contra una pared a la entrada de una mezquita.

En Suiza, con una población total de 7 millones de personas, viven unos 400.000 musulmanes. En el territorio del país hay cuatro minaretes y se está construyendo uno más. En caso de introducirse la ley, no los afectará.En cumplimiento de las leyes de protección contra el ruido, los creyentes no se convocan a la oración a través de ellos.

El sondeo realizado en vísperas del referendo mostró que el 53% de los suizos no están de acuerdo con modificar el artículo de la Constitución sobre las relaciones entre miembros de diferentes comunidades religiosas, mientras que un 37% votarían por prohibir la construcción de minaretes.

 

Sin embargo, a  estas horas ya quedó claro que la situación se desarrolló de forma inversa a la tendencia descrita por las encuestas. El 57% de los ciudadanos apoyaron la prohibición (cantones de Zúrich, Berna, Lucerna, Uri, San Galo, Zug, Nidwalden, Valais, Glaris, Friburgo entre otros) mientras que en contra votaron solamente Ginebra, Neuchâtel, Vaud y la ciudad de Basilea, según los resultados finales oficiales.

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias