El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Suspenden la entrega del asesino de Facundo Cabral a Guatemala

Publicado:
El Gobierno de Costa Rica, de donde es originario Alejandro Jiménez alias 'El Palidejo', acusado de haber ordenado el atentado en el que murió Facundo Cabral, pidió que se suspendiera su entrega a Guatemala "hasta que se garantice que no se le aplicará la pena de muerte" en caso de que sea conden
Suspenden la entrega del asesino de Facundo Cabral a Guatemala

El Gobierno de Costa Rica, de donde es originario Alejandro Jiménez alias 'El Palidejo', acusado de haber ordenado el atentado en el que murió Facundo Cabral, pidió que se suspendiera su entrega a Guatemala "hasta que se garantice que no se le aplicará la pena de muerte" en caso de que sea condenado.

En declaraciones a la radio local Emisoras Unidas, el ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López Bonilla, dijo que "después de media hora de vuelo" el avión en el que era trasladado Jiménez hacia Guatemala "fue regresado" a Bogotá, desde donde había partido tras haberse ordenado su expulsión.

"Debido a que en la legislación guatemalteca se contempla la pena de muerte, Costa Rica pidió que se suspendiera su entrega (a Guatemala), hasta que se garantizaran sus derechos y que no se le aplicará la pena de muerte" en caso de que sea condenado por el asesinato de Cabral", precisó López Bonilla. Agregó que "de momento" se desconoce cuándo será entregado 'El Palidejo' a Guatemala para que sea procesado por el asesinato del cantautor argentino.

Colombia había tomado este martes la decision de extraditar a Guatemala a 'El Palidejo', que fue capturado el pasado domingo en la zona marítima de Bahía Solano. La Policía Nacional colombiana aclaró que "aunque 'El Palidejo' tiene también delitos cometidos en Costa Rica, las autoridades guatemaltecas fueron las que pidieron al detenido" para que sea juzgado en ese país, donde se cometió el homicidio.

Los trámites diplomáticos para entregar a Jiménez a las autoridades guatemaltecas abordadas por la Cancillería colombiana tomaron tan solo unas horas. 'El Palidejo' fue presentado ante los medios locales e internacionales en Bogotá, donde se mostró serio y desafiante.

Según averiguó la Policía colombiana, 'El Palidejo' llegó a Colombia para realizar allí "actividades de narcotraficante" en colaboración con la banda criminal Los Rastrojos. El atentado del 9 de julio de 2011 en el que perdió la vida Cabral presuntamente fue ordenado por 'El Palidejo' y fue dirigido contra el empresario nicaragüense Henry Fariña, que había contratado a Cabral para realizar unos conciertos en Guatemala. Fariña, que resultó herido de gravedad en dicho atentado, tenía negocios con Jiménez. El motivo del atentado podrían ser algunas discrepancias por dinero.

El cantautor argentino Facundo Cabral fue asesinado a tiros el 9 de julio del año pasado en la capital guatemalteca. El artista resultó muerto en un ataque confuso, cuando se dirigía junto a otros acompañantes, incluso Fariña, al aeropuerto internacional para marcharse del país tras una semana de conciertos.

El asesinato del cantautor argentino generó una ola de dolor e indignación entre políticos, intelectuales y seguidores del artista en todo el mundo.

Una noche antes de su muerte en Guatemala, Facundo Cabral cantó la misma canción que le dio fama mundial, 'No soy de aquí, ni soy de allá'.
 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7