X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/axa

El Congreso argentino aprueba un proyecto de soberanía sobre las islas Malvinas

Publicado: 15 mar 2012 03:47 GMT

La Cámara Alta del Congreso argentino ha aprobado un proyecto que reivindica la soberanía sobre las Islas Malvinas. Los diputados han avalado de manera unánime la iniciativa, que establece la pertenencia imprescindible y legítima del archipiélago y los espacios marítimos circundantes a la nación

El Congreso argentino aprueba un proyecto de soberanía sobre las islas Malvinas / DANIEL GARCIA / AFP
Síguenos en Facebook

La Cámara Alta del Congreso argentino ha aprobado un proyecto que reivindica la soberanía sobre las Islas Malvinas. Los diputados han avalado de manera unánime la iniciativa, que establece la pertenencia imprescindible y legítima del archipiélago y los espacios marítimos circundantes a la nación latinoamericana.

La denominada declaración de Ushuaia ya fue aprobada en febrero por las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras del congreso nacional. El documento exhorta a Londres al diálogo bilateral y denuncia el colonialismo británico.

Entre otras cosas rechaza las acciones emprendidas unilateralmente por Gran Bretaña en materia pesquera, igual que la exploración y extracción de hidrocarburos en la zona. Tras la aprobación, la declaración deberá ser enviada a los parlamentos de todo el mundo para que ratifiquen la postura argentina.

El analista de Relaciones Internacionales Pablo Andrés Gambandé cree que este proyecto encontrará el respaldo de casi todas las naciones sudamericanas. "Es una declaración netamente política, principalmente lo que sería un acompañamiento del poder legislativo a la presión del poder ejecutivo", comentó el analista en declaraciones a RT.

Gambandé se refirió a la intención del país gaucho de aprobar dicho proyecto y aclaró que Argentina pretende "marcar una política de unidad nacional hacia lo que es el objetivo estratégico de la República Argentina de tratar de concluir el tema de las Malvinas".

Con respecto a la posición que puedan adoptar las naciones del continente, Gambandé afirma que "toda Suramérica va a apoyar al Gobierno argentino en esta declaración", y también aseguró que países como Brasil o Chile seguirán apoyando como hasta ahora por medio del bloqueo a buques con bandera de Malvinas.

Sin embargo, el especialista opina que los países vecinos no van a unirse al bloqueo comercial, ya que esta medida podría generar "un vacío bastante fuerte que tendría consecuencias sobre los pueblos y no sobre los gobiernos".

El anuncio de la decisión tomada por el Congreso argentino se produce solo un día después de que el gobernador de las Islas Malvinas hablara sobre la "vida imposible en el archipiélago". El responsable de la Administración británica en las islas en disputa apuntó que Buenos Aires está empeñado en crear malas condiciones en las Malvinas.

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias