X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/ayp

El juez boliviano que reconoció dictar sentencia leyendo la hoja de coca no dimitirá

Publicado: 17 mar 2012 02:18 GMT

El magistrado del Tribunal Constitucional boliviano, que hace días causó polémica al confesar que dicta sentencias leyendo la hoja de coca, insistió en que no dimitirá pese a las numerosas peticiones por parte de la oposición de ese país después de las declaraciones realizadas.

El juez boliviano que reconoció dictar sentencia leyendo la hoja de coca no dimitiráEFE
Síguenos en Facebook

El magistrado del Tribunal Constitucional boliviano, que hace días causó polémica al confesar que dicta sentencias leyendo la hoja de coca, insistió en que no dimitirá pese a las numerosas peticiones por parte de la oposición de ese país después de las declaraciones realizadas.

El juez Gualberto Cusi, indígena aymará, dijo que se ha valido del tradicional método de adivinación andino a la hora de emitir resoluciones, aunque luego quiso matizar sus declaraciones diciendo que no ha dejado que sean las hojas las que dicten sentencia.

La planta de coca ha sido parte central de la cultura indígena boliviana, y ha sido tratada durante miles de años como un elemento sagrado utilizado en ritos ceremoniales y como hierba medicinal.

En su discurso, el presidente Evo Morales ha defendido en varias ocasiones el uso de la hoja de coca, defendiendo su significado cultural.

"Para nosotros la coca nos permite comunicarnos, no solo entre las personas, muchas veces en nuestra cultura mediante la coca nos comunicamos con las plantas, los animales, los cerros y los ríos", afirmó en conferencia de prensa Cusi, quien llegó a ser elegido juez el año pasado en unas controvertidas elecciones.

"Debería dimitir"

"Creo que la justicia ha tocado fondo, es una vergüenza y debería dimitir", dijo el congresista opositor Roy Moroni al diario El Deber. "No podemos depositar nuestra confianza en personas que deciden sobre la libertad de las personas leyendo coca", agregó.

Como argumento en su defensa, el magistrado aclaró que confiaba en la coca "como guía" espiritual, pero no para decidir sobre los casos. "En los momentos en que hay que tomar decisiones, acudimos a la coca como guía y nos muestra el camino", explicó.

Silvia Salame, ex presidenta del Constitucional, confía en que las declaraciones de Cusi sean solo una broma porque "si no fuera una broma, realmente sería insólito".

"En Alemania dicen que después del Constitucional, solo Dios. Teniendo esa importancia (...) no podemos aceptar ni concebir que la resolución de las causas esté sometida a ninguna forma que tenga que ver con el azar, ni la lectura de cartas, ni la bola de cristal, ni la hoja de coca, por muy ancestral que sea", agregó.

El mandatario boliviano, que el pasado lunes pidió en Viena a los organismos antinarcóticos de la ONU la despenalización de la hoja de coca, ha expresado su apoyo a Gualberto Cusi.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias