X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/aBM

El Gobierno uruguayo se responsabiliza de un crimen de la dictadura

Publicado: 21 mar 2012 23:59 GMT

El presidente uruguayo, José Mujica, asumió hoy en nombre del Estado la responsabilidad por la desaparición en 1976 de la argentina María Claudia García de Gelman, uno de los casos más difundidos de los crímenes ocurridos durante la dictadura (1973-1985). Durante esta época se estima que hubo cas

El Gobierno uruguayo se responsabiliza de un crimen de la dictaduraEFE
Síguenos en Facebook

El presidente uruguayo, José Mujica, asumió hoy en nombre del Estado la responsabilidad por la desaparición en 1976 de la argentina María Claudia García de Gelman, uno de los casos más difundidos de los crímenes ocurridos durante la dictadura (1973-1985). Durante esta época se estima que hubo casi 200 uruguayos detenidos desaparecidos y cerca de un centenar de prisioneros políticos que murieron en las cárceles.

El caso Gelman

María Claudia García, fue detenida estando embarazada, en Buenos Aires a mediados de 1976, y fue trasladada a Montevideo como parte del denominado Plan Cóndor de acciones coordinadas entre las dictaduras de varios países del Cono Sur americano en colaboración con la CIA de EE. UU. en las décadas de los setenta y ochenta. Las operaciones se enmarcaban en la Doctrina Truman, que llevó a la desaparición y muerte de personas consideradas subversivas por dichos regímenes.

En la capital uruguaya, María Claudia dio a luz a una niña que fue entregada a la familia de un policía uruguayo que la crió. Más adelante, la mujer desapareció y sus restos continúan sin ser localizados. 

"Hace falta que el Gobierno de EE. UU. reconozca su responsabilidad" 

“El hecho de hacer un reconocimiento es un acto histórico que denota humanidad por parte del señor presidente”, afirmó el sociólogo y analista Alfredo Gutiérrez en declaraciones realizadas a RT. Sin embargo, el experto exige que EE. UU. tome ejemplo de ello.  

“Hace falta que el Gobierno de EE. UU. haga lo mismo y reconozca su responsabilidad en muchos de los hechos pasados en los pueblos de Latinoamérica”, señala el analista. Asimismo cree que el país debería asumir su responsabilidad, no solo por estar detrás de estos regímenes dictatoriales que de manera sistemática violaron los derechos humanos, sino también por llevar a cabo políticas encubiertas en América Latina “no por el interés del pueblo norteamericano, sino por proteger privilegios e intereses de multinacionales en esos países”.

América Latina lucha por destapar más crímenes

Con estas declaraciones, sigue la lucha por conocer la verdad de los crímenes de represión sucedidos durante la época de las dictaduras. El pasado mes de septiembre el ex dictador uruguayo Gregorio Álvarez fue condenado a 25 años de prisión por la desaparición de 37 personas entre 1977 y 1978 en unas acciones que también formaron parte de la Operación Cóndor.

No obstante, éste no es un caso aislado ya que han sido numerosos los juicios celebrados en América Latina sobre operaciones realizadas en el marco del Plan Cóndor. Por ejemplo, aquellos a los que tuvo que asistir Pinochet hasta su fallecimiento, acusado de violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura en Chile, o el del ex dictador argentino Jorge Rafael Videla, sentenciado a cadena perpetua en 2010. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias