X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/aFd

Lanzamiento del satélite de Corea del Norte alarma al mundo

Publicado: 27 mar 2012 13:30 GMT

Corea del Norte no claudicará en sus planes de lanzar un satélite en un proyectil de largo alcance en abril próximo, el anuncio genera tensión en la región del Pacífico. La agencia central de noticias de Corea del Norte (KCNA) confirmó este martes la decisión de Pyongyang de continuar el lanzamie

Lanzamiento del satélite de Corea del Norte alarma al mundoAFP
Síguenos en Facebook

Corea del Norte no claudicará en sus planes de lanzar un satélite en un proyectil de largo alcance en abril próximo, el anuncio genera tensión en la región del Pacífico. La agencia central de noticias de Corea del Norte (KCNA) confirmó este martes la decisión de Pyongyang de continuar el lanzamiento del satélite entre el 12 y el 16 de abril.

“Nunca claudicaremos en el derecho de lanzar un satélite pacífico, es el derecho legítimo del cualquier Estado soberano y también un etapa importante para nuestro desarrollo económico”, anunció la agencia norcoreana en un comunicado.

¿Un 'satélite pacífico' de 'largo alcance'?

La II Cumbre de Seguridad Nuclear reunió este lunes y martes en Seúl a más de 50 jefes de Estado. En ella, el presidente ruso Dmitri Medvédev, el estadounidense Barack Obama y el chino Hu Jintao expresaron su preocupación por los planes del régimen norcoreano encabezado por el joven líder Kim Jong-il.

Los planes de Pyongyang fueron condenados también por países de la región, como Japón y Corea del Sur, que consideran que el lanzamiento es un ensayo encubierto de un misil balístico que viola una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobada en el 2009. Los países de la zona sospechan que el verdadero objetivo de este lanzamiento es 'camuflar' la prueba de un misil de largo alcance capaz de transportar cabezas atómicas.

El 'mal comportamiento' de Pyongyang

El presidente Barack Obama, tras negociar en Seúl con su homólogo ruso Dmitri Medvédev, calificó la decisión de Pyongyang como un paso erróneo contra las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. El presidente estadounidense señaló que este camino llevará a Corea del Norte a un mayor aislamiento internacional y amenazó con nuevas sanciones.

Según Obama, el lanzamiento violaría los compromisos alcanzados hace algunas semanas por Pyongyang y Washington. "No podemos recompensar el mal comportamiento", subrayó.

La declaración de Obama dejó en claro que Washington podría detener el envío de 240.000 toneladas de alimentos a Pyongyang, si las autoridades norcoreanas continúan con su proyecto de lanzar al espacio un satélite.

Japón defenderá el Archipiélago del 'cohete pacífico'

Por su parte, Corea del Sur y Japón iniciaron el protocolo preparatorio ante el lanzamiento del satélite anunciado por Corea del Norte. Ante la posibilidad de que este aparato caiga en su territorio o en aguas japonesas, el ministro nipón de Defensa, Naoki Tanaka, dio este martes la orden de preparar a las Fuerzas de Auto Defensa.

Tanaka detalló que se analiza la instalación del sistema de defensa de misiles de intercepción en Tokio, así como en las islas sureñas de Okinawa, Ishigaki y Miyako, sobre las que está previsto que sobrevuele el cohete.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias