El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Siria ha aceptado el plan de Annan para terminar la violencia

Publicado:
Siria ha aceptado el plan de 6 puntos de Annan para terminar la violencia en el país.
Siria ha aceptado el plan de Annan para terminar la violencia

Siria ha aceptado el plan de 6 puntos de Annan para terminar la violencia en el país.

El plan de Annan incluye el cese el fuego por parte del Ejército sirio, dos horas diarias para evacuar heridos, brindar ayuda humanitaria y negociaciones sobre soluciones políticas, informó el portavoz de Annan, Ahmad Fawzi. Este dijo el martes que la aceptación del Gobierno sirio de la propuesta de Annan llegó en una carta dirigida al enviado de la ONU.

Los 6 puntos del plan de Kofi Annan son:

— Generar "un diálogo político sirio incluyente".
— Seguimiento del cese el fuego por parte de la ONU y un alto al "desplazamiento de tropas" sirias y el uso de "artillería pesada" en y cerca de las ciudades, seguido por "compromisos de todos los otros grupos armados de cesar la violencia".
— Envío de ayuda humanitaria.
— Liberación de detenidos, especialmente manifestantes, y proporcionar a los grupos de ayuda una lista de los centros de detenciones y garantizarles el acceso a ellos.
— Garantizar la libertad de movimiento a los periodistas en todo el país.
— "Asegurar la libertad de asociación y el derecho a manifestarse pacíficamente como una garantía legal".

Por otra parte, Moscú sospecha que el grupo de los “Amigos de Siria" no busca concertar el diálogo en el país, sino preparar el terreno para una intervención extranjera, según declaró el representante oficial del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Alexander Lukashevich, durante una reunión informativa este martes.

Moscú está a la espera de que la oposición siria apruebe también el plan del enviado especial de la ONU, Kofi Annan, para normalizar la situación en ese país. Así lo expresó en su perfil de Twitter el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Guenadi Gatílov.

"El Gobierno sirio adoptó el plan de Annan y este expresó un mesurado optimismo sobre el tema, esto ya es un paso hacia delante. La palabra ahora la tiene la oposición", afirmó el viceministro.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7