El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detrás de cada liberación de secuestrados… hay una gran mujer

Publicado:
Desde hace más de un año, un grupo de mujeres ha venido trabajando para lograr la liberación de los militares y policías que permanecen secuestrados por la guerrilla colombiana de las FARC.
Detrás de cada liberación de secuestrados… hay una gran mujer

Desde hace más de un año, un grupo de mujeres ha venido trabajando para lograr la liberación de los militares y policías que permanecen secuestrados por la guerrilla colombiana de las FARC.

Una carta escrita por el grupo Mujeres del Mundo por la Paz ha estado circulando en busca del apoyo de las mujeres de todo el planeta.

Hasta el momento, la carta ha sido firmada por mujeres como la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y la escritora mexicana Elena Poniatowska. "Nosotras, mujeres que desde nuestras responsabilidades políticas hemos apelado al ejercicio de la razón, el derecho y la ética para la solución de graves problemas en nuestros países y en el mundo, valoramos positivamente la liberación el pasado mes de febrero de seis personas que estaban en su poder", señalaba la carta que dio la vuelta al mundo y que terminó en manos de las FARC.

La idea de unir a mujeres líderes de varios países surgió en la mente de la ex senadora Piedad Córdoba. "Después de concluida la liberación de seis uniformados el 16 de febrero del año pasado, tuvimos reuniones con Colombianos y Colombianas por la Paz en donde pensamos en lo bueno que sería dirigirnos a mujeres del mundo, con relevancia en el tema de los derechos humanos, para hablar del tema de los secuestrados, ponernos como garantes y enviar un mensaje a las FARC", señaló la ex senadora Piedad Córdoba a Semana.com.

Menchú insiste en ayudar

Por otra parte, el miércoles se supo que Rigoberta Menchú llegará el próximo sábado a la capital colombiana con motivo del proceso de liberación.

En declaraciones a Prensa Latina en la capital guatemalteca, Menchú aseguró no haber recibido ninguna comunicación oficial del Gobierno de Bogotá rechazando su participación en esa acción.

Fechas confirmadas

Las liberaciones están planeadas en dos tandas. La primera entrega sería el lunes 2 de abril, con jornada de descanso el 3 de abril, y la segunda entrega se realizaría el miércoles 4 de abril, en Villavicencio, capital del departamento de Meta, aseguró Córdoba.

El grupo de mujeres reúne a Lucía Topolansky (senadora de Uruguay), Jody Williams (estadounidense Premio Nobel de la Paz), Alice Walker (escritora de Estados Unidos), Elena Poniatowska (escritora de México), Mirta Baravalle (Madres de la Plaza de Mayo, de Argentina), Isabel Allende (senadora de Chile), Rigoberta Menchú (Premio Nobel, de Guatemala), Elsie Mongue (defensora de los derechos humanos, de Ecuador), Socorro Gomes (presidenta del Consejo Mundial por la Paz, de Brasil), Margarita Zapata (dirigente política, de México), Xiomara Castro de Zelaya (dirigente política, de Honduras) y Nidia Díaz (diputada de El Salvador).

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7