El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Colombia dice “gracias pero no” a la intervención de un tercer país para liberar rehenes

Publicado:
El gobierno colombiano reiteró hoy que en la liberación de diez policías y militares por las FARC solo se permitirá la participación de Brasil, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el grupo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), según los protocolos de seguridad aprobados entre l
Colombia dice “gracias pero no” a la intervención de un tercer país para liberar rehenes

El gobierno colombiano reiteró hoy que en la liberación de diez policías y militares por las FARC solo se permitirá la participación de Brasil, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el grupo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), según los protocolos de seguridad aprobados entre las partes.

"Solo se permitirá la participación del gobierno de Brasil, el CICR y Colombianos y Colombianas por la Paz (colectivo liderado por la ex congresista también secuestrada Piedad Córdoba)", dice un comunicado de prensa emitido por el Ministerio colombiano de Defensa. El documento agradece "a los gobiernos, entidades o personas de otros países que tengan algún interés o hayan recibido alguna solicitud de participar o ser garantes de dicho proceso".

Esta declaración tiene lugar después de que en Guatemala, la premio Nobel de la Paz 1992 Rigoberta Menchú anunciara su participación como garante en la entrega unilateral de rehenes por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Además, en Quito este lunes se informó que el vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, analiza la invitación para participar en la liberación que recibió del colectivo CCP.

Los policías y militares que la guerrilla se ha comprometido a liberar fueron secuestrados entre 1998 y 1999. Si todo se lleva a cabo como está previsto, las liberaciones se harán entre el 2 y el 4 de abril en dos etapas. En medio de los anuncios de liberación, las FARC han perdido en las dos últimas semanas a por lo menos 69 guerrilleros, mientras que los rebeldes han matado a 10 soldados y un suboficial.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7