X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/aGU

La Liga Árabe rechaza injerencia en Siria y respalda el plan de Kofi Annan

Publicado: 29 mar 2012 22:26 GMT

La Liga Árabe concluyó su cumbre de Bagdad respaldando al plan de resolución diplomática del conflicto en Siria, propuesto por el enviado especial de la ONU, Kofi Annan.

La Liga Árabe rechaza injerencia en Siria y respalda el plan de Kofi AnnanAFP / Ahmad Al-Rubaye
Síguenos en Facebook

La Liga Árabe concluyó su cumbre de Bagdad respaldando al plan de resolución diplomática del conflicto en Siria, propuesto por el enviado especial de la ONU, Kofi Annan.

La declaración de la Liga llama al Gobierno y a la oposición a iniciar el proceso de negociaciones. Además, sostiene que "la resolución del conflicto en Siria está en las manos de Kofi Annan, cuya iniciativa de seis puntos fue aprobada tanto por las autoridades como por la oposición", según dijo el secretario general del organismo, Nabil al Arabi.

Así el principal resultado de la cumbre árabe ha significado el fracaso de las monarquías del Golfo Pérsico que habían acordado una intervención militar contra el Gobierno sirio, encabezado por Bashar al Assad.

Ahora la tarea queda en manos de la ONU que debe centrarse en una resolución del conflicto por una vía exclusivamente diplomática, algo en lo que venían insistiendo Rusia y China, bloqueando las propuestas bélicas en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Junto con la iniciativa de negociaciones, los miembros de la Liga Árabe otorgaron a la ONU la responsabilidad por los resultados de la misión de Annan en Siria. Entre otros aspectos, el plan del enviado especial supone el cese de cualquier tipo de violencia entre las partes, el suministro de ayuda humanitaria a los afectados por los combates y la liberación de los detenidos.  

Al respecto, el portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores declaró que el papel del Consejo de Seguridad de la ONU en la solución de la crisis siria no puede ser sustituido por el grupo de los autodenominados amigos del país, opinión compartida por los expertos.

"Los ‘Amigos de Siria’ son una instancia, donde la figura principal es el Concejo Nacional Sirio y alrededor de él están los países occidentales, las monarquías como Arabia Saudita y Qatar... y la ONU es la instancia internacional legitimadora ", comentó a RT el periodista Independiente Fernando Cásares.



El mismo día de la celebración de la cumbre, Irak fue sacudido por dos explosiones en el centro de la capital, cuyos autores aún no fueron identificados.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias