X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/aHk

La Policía israelí dispersa a manifestantes con gases lacrimógenos en el Día de la Tierra

Publicado: 30 mar 2012 14:33 GMT

La Policía israelí dispersa a los manifestantes con gases lacrimógenos y cañones de agua en el Día de la Tierra Palestina.

La Policía israelí dispersa a manifestantes con gases lacrimógenos en el Día de la TierraRT
Síguenos en Facebook

La Policía israelí dispersa a los manifestantes con gases lacrimógenos y cañones de agua en el Día de la Tierra Palestina.

Un joven muerto y cinco más heridos en la frontera de Israel y Gaza es el saldo parcial de las protestas. Por ahora se sabe que hay un periodista en estado grave tras los enfrentamientos en el paso fronterizo de Erez, entre Israel y Gaza.

Más de 200 personas han resultado heridas hasta el momento, incluyendo a 85 por balas de goma. El legislador palestino Mustafa Barghouti fue trasladado al hospital tras ser golpeado en la cabeza por una granada de gas lacrimógeno en Qalandia. Las ambulancias han estado circulando hacia y desde la escena, mientras los jóvenes palestinos continúan lanzando piedras a los soldados israelíes y a la Policía.

Debido al aumento del número de heridos, los lugareños dicen que se ha construido un hospital de campaña cerca de Erez.

El enfrentamiento con la Policía se produjo mientras miles de personas protestaban cerca de la frontera israelí para celebrar el Día de la Tierra Palestina, en el que los palestinos protestan por la expropiación de sus tierras y en la que, este año, activistas de todo el mundo están llamados a una 'Marcha Global a Jerusalén' desde varios países vecinos.

Este día es anualmente celebrado por los palestinos en Gaza para expresar su pesar sobre la creación de Israel en 1948. El Día de la Tierra conmemora la muerte de seis árabes del norte de Israel en 1976, cuando protestaban contra la expropiación de sus terrenos y la judaización de Galilea.

Los militares han utilizado también balas de goma para repeler a los manifestantes.

Este año las marchas se celebran bajo el lema de 'No a la judaización de Jerusalén', por lo que también se ha desplegado un número considerable de agentes de policía en torno a la ciudad vieja de esa urbe por temor a posibles disturbios.

El despliegue de seguridad lo completa el Ejército israelí en el perímetro exterior de Jerusalén, Cisjordania y las fronteras con Gaza, Jordania, el Líbano y Siria. Su objetivo es evitar la llegada masiva de activistas propalestinos con motivo de la 'Marcha Global a Jerusalén', en la que se espera que miles de personas se acerquen a las fronteras con Israel y traten de entrar en su territorio, como ocurrió el año pasado.

Todos buscan apoyo internacional

Israel ha enviado, a través de intermediarios, mensajes a los gobiernos de Damasco, Beirut, El Cairo y Ammán en los que les insta a que impidan a los activistas marchar hacia sus fronteras, informó esta semana el diario árabe Al Sharq Al Awsat.

En Cisjordania se preparan dos marchas principales, una de las cuales se dirigirá al puesto militar israelí de Qalandia, situado al sur de Ramala, y la otra hacia la Tumba de Raquel, a las afueras de Belén. El negociador jefe palestino, Saeb Erekat, afirma en un comunicado que el Día de la Tierra es "una celebración de Palestina por el derecho a la libertad", y exhorta a la comunidad internacional a "adoptar una postura firme contra el robo continuo por Israel de tierras palestinas y la explotación de nuestros recursos naturales".

"La lucha para proteger nuestra tierra de la empresa colonial israelí y del terrorismo de los colonos es una realidad diaria en los Territorios Palestinos Ocupados. Hoy celebramos el derecho de Palestina a la libertad y la lucha digna del pueblo palestino a la independencia", afirma el negociador.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias