El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reino Unido patrocina a la oposición siria

Publicado:
Reino Unido anunció el aumento de su ayuda a la oposición siria y destinará alrededor de 500.000 libras esterlinas (795.000 dólares) para ello. El secretario de Relaciones Exteriores, William Hague, hizo el anuncio y detalló que la ayuda no es militar sino monetaria, para financiar a los grupos o
Reino Unido patrocina a la oposición siria

Reino Unido anunció el aumento de su ayuda a la oposición siria y destinará alrededor de 500.000 libras esterlinas (795.000 dólares) para ello. El secretario de Relaciones Exteriores, William Hague, hizo el anuncio y detalló que la ayuda no es militar sino monetaria, para financiar a los grupos opositores que son presionados por el gobierno de Bashar al Assad.

El analista internacional Txente Rekondo cree que la financiación a los rebeldes no impulsará la implementación del plan de paz propuesto por Kofi Annan. Este requiere la intervención de todas las partes implicadas en el conflicto en Siria. "Reino Unido se descuelga con esas declaraciones en las que da a entender que está dispuesto a seguir apoyando a una oposición cada vez más dividida",  opina el experto.

Según el funcionario, este dinero será para proveerlos de equipamiento técnico, incluso satelital, para que ayuden a periodistas y a otras personas  a “grabar y dar pruebas” de la violencia que ejerce el régimen de Al Assad.

Además, Hague dijo que espera que la asignación del dinero ayude a unir a la oposición como una fuerza capaz de luchar contra el régimen sirio. "La oposición en Siria está trabajando duro para desarrollar una visión unificada para la transición a una nueva Siria democrática. Los apoyamos para que puedan terminar esa tarea", precisó.

El paquete de ayuda financiera a los grupos opositores sirios no es el primero que el Reino Unido ofrece a la oposición siria. Anteriormente asignó alrededor de 450.000 libras esterlinas (715. 000 dólares) para ayudar a la oposición en el extranjero. Ese dinero se utilizó en la  formación de comunicación estratégica y apoyo a grupos que denunciaban violaciones a los derechos humanos en el país árabe.

El analista y editor del portal  Infowars.com, Patrick Henningsen, opina que el financiamiento desde Occidente socava el plan de la misión de la ONU. Según el analista, Bashar al Assad podría retirarse del diálogo, ya que el presidente sirio exigió que cese de inmediato cualquier tipo de apoyo a la oposición.

"El presidente Al Assad no va a aceptar el plan de paz de Kofi Annan si los países occidentales siguen prestando ayuda a la oposición. Qatar ha sido desenmascarada en el contrabando de armas en la frontera con Jordania. También hay armas que llegan a Siria desde las fronteras con el Líbano. Todo esto proviene de EE. UU., Reino Unido y sus aliados en la región", sostuvo el experto.

El mandatario sirio en repetidas ocasiones ha instado a otros países a dejar de apoyar a la oposición. No obstante, en la reunión de los así llamados  'Amigos de Siria' que se celebrará en Estambul el 1 de abril, EE. UU. y algunos países europeos y árabes planean discutir el suministro de ayuda a la oposición siria.
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7