X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/aFm

La oposición siria recluta a niños para la lucha armada

Publicado: 27 mar 2012 17:46 GMT

La Organización de las Naciones Unidas asegura que ha recibido varias denuncias de que el Ejército Sirio de Liberación (ESL) estaría reclutando a niños y adolescentes para la lucha armada contra el Ejército del presidente Al Assad, así lo dijo la representante especial del organismo para la Infa

La oposición siria recluta a niños para la lucha armadaJoseph EidAFP
Síguenos en Facebook

La Organización de las Naciones Unidas asegura que ha recibido varias denuncias de que el Ejército Sirio de Liberación (ESL) estaría reclutando a niños y adolescentes para la  lucha armada contra el Ejército del presidente Al Assad, así lo dijo la representante especial del organismo para la Infancia en los Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy.

¿Niños soldados en las filas rebeldes?

En una conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York, la funcionaria ventiló las quejas por el empleo de niños en las fuerzas opositoras en Siria, que buscan derrocar el régimen de Bashar Al Assad. La ONU todavía no puede verificar esta información, pero está preocupada por el involucramiento de menores en el conflicto. Esas denuncias estarían respaldadas por algunas fotografías que muestran a menores entre los combatientes del ESL.

Además, la semana pasada Human Rights Watch (HRW) aseveró que los grupos armados que se oponen al gobierno sirio han perpetrado "serios abusos a los derechos humanos". Según un informe de los defensores de los derechos humanos, la oposición armada ha estado envuelta en "violaciones graves" como secuestros, torturas y ejecuciones de seguidores del presidente Al Assad, algunos de ellos civiles, durante todo el año que han durado las revueltas y la represión en el país.

El analista de Relaciones Internacionales Marco Terranova Tenorio cree que la información del reclutamiento de niños por parte de las autoridades sirias es poco creíble, dado que estos datos pueden ser obra de la oposición que trata de confundir a la opinión pública.

"Culpo a los padres que utilizan a sus hijos"

La analista internacional en Medio Oriente, Nagham Salman, comentó el tema para RT. Según Salman, este caso es similar a lo que pasó en Uganda hace más de 20 años, donde niños soldados fueron reclutados a la fuerza por el 'señor de la guerra' Joseph Kony, además de ocurrir también en otros conflictos africanos.

“Hemos visto a niños y adolescentes en los mítines, entre los manifestantes armados en muchos sitios de Siria”, confirmó la analista y subrayó que “han tardado muchísimo” para reconocer este tema, porque lo vimos desde el principio del conflicto sirio que ya cumple más de un año.

La analista se pregunta "¿por qué la comunidad internacional no ha dicho nada durante todo este tiempo". “El caso de Siria es muy especial y hasta ahora tardan en reaccionar, hay muchos casos no solo el de los niños”, dijo. “El tema es cómo tratar al conflicto sirio. No quieren mostrar el mal comportamiento de la oposición siria y por eso están intentando tapar todos los malos comportamientos de la oposición”, indicó.

Según Salman, la oposición recluta a estos niños para utilizarlos como propaganda. Por ejemplo, en la cadena Al Jazeera mostraron muchos casos de niños y adolescentes que murieron en los enfrentamientos entre la oposición armada y el Ejército sirio.

“Yo culpo a los padres que participan en estas manifestaciones utilizando a sus hijos y a otros niños para hacer propaganda contra el gobierno sirio”, dijo.

"La oposición siria está muy fragmentada"

Mientras tanto, la analista asegura que la oposición siria está muy fragmentada desde hace 40 años. “Lo que pasa ahora es que es muy difícil unirla porque cada grupo tiene sus objetivos”, indicó. “Algunos grupos del Consejo Nacional Sirio tienen a Estados Unidos y a otros países de Occidente detrás, mientras otros grupos rechazan este apoyo. Y es muy difícil ponerlos de acuerdo”, explicó.

“Por desgracia, Europa y Occidente solo reconocen al Consejo Nacional Sirio que de momento acudirá a una reunión de dos días en Turquía “como si fuera el representante del pueblo sirio y de la oposición”. Sin embargo, “vuelvo decir que el Consejo Nacional Sirio no representa ni al pueblo sirio, ni a la oposición”, concluyó.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias