El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La lucha antidroga abre el telón de la campaña electoral en México

Publicado:
Los principales candidatos a la Presidencia de México comenzaron sus campañas con promesas de un cambio profundo para recuperar la paz y la tranquilidad en un país, donde la violencia del narcotráfico se cobrado más de 50 mil vidas en seis años. Según expertos, el primer paso al éxito es revisar
La lucha antidroga abre el telón de la campaña electoral en México

Los principales candidatos a la Presidencia de México comenzaron sus campañas con promesas de un cambio profundo para recuperar la paz y la tranquilidad en un país, donde la violencia del narcotráfico se cobrado más de 50 mil vidas en seis años. Según expertos, el primer paso al éxito es revisar la política del actual mandatario, Felipe Calderón, en la lucha antidroga.

El favorito en los sondeos, el opositor y ex gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó que "México está herido por la inseguridad y la violencia" y anunció su compromiso de "corregir y replantear la estrategia nacional de seguridad, para devolverles orden, tranquilidad y, sobre todo, libertad a los mexicanos".

En forma simultánea, la primera mujer que compite por la Presidencia, Josefina Vázquez Mota del oficialista Partido de Acción Nacional (PAN), también manifestó que buscará la pacificación del país pero sin negociar con los criminales.

"Negociar con la delincuencia organizada es también delincuencia, tenemos que hacer las cosas diferentes", señaló la candidata, cuyo partido insiste en que la violencia actual es, en parte, fruto de la pasividad que mantuvo frente al crimen organizado el PRI, que gobernó México por más de siete décadas hasta el año 2000.

El candidato de la coalición de izquierda Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, enfatizó la necesidad de terminar con la corrupción y la injusticia. El candidato, que perdió los comicios de 2006 por estrecho margen pero nunca reconoció su derrota y se considera "presidente legítimo", anunció que creará una policía capacitada para reemplazar a los militares en la lucha antidroga.

¡A corregir los errores ajenos!

Ante el arranque de la campaña electoral, el analista político Alberto Islas le comentó a RT que todos los candidatos deben revisar la política de Felipe Calderón en la lucha antidroga.

"Los tres candidatos deben replantear la estrategia de Calderón, ya que el Gobierno Federal no ha desmantelado el crimen organizado en el país relacionado con el mercado de las drogas", explicó. El experto subrayó que "lo que sabía hacer fue ir agarrando a los líderes, lo que aumentó la violencia".

Sin embargo, el presidente Felipe Calderón señaló al justificar su estrategia antidrogas, basada en el uso de la fuerza militar para perseguir a los cárteles, que de no haberlo hecho "quizá una parte del territorio nacional estaría dominada por capos".

Durante el Gobierno del PAN, México y EE. UU. firmaron en 2007 la Iniciativa Mérida con un presupuesto comprometido por Washington de 1.300 millones de dólares destinados a suministrar tecnología, capacitación para uniformados y equipo para la lucha contra el narcotráfico.

Preferencias populares

La más reciente encuesta, divulgada el miércoles por el diario Reforma, le da a Peña Nieto un 45% de intenciones de voto, frente al 32% de Vázquez Mota y el 22% de López Obrador, entre los ciudadanos que ya definieron su voto. A tres meses de los comicios, que se celebrarán el 1 de julio, sin embargo, un 27% del electorado se muestra indeciso.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7