El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México: el saldo de 5 años de 'guerra' antidroga

Publicado:
El último lustro en México se concentró en la 'guerra' contra el narcotráfico, aunque los logros han sido muchos, aún quedan pendientes.
México: el saldo de 5 años de 'guerra' antidroga

El último lustro en México se concentró en la 'guerra' contra el narcotráfico, aunque los logros han sido muchos, aún quedan pendientes.

El ejército mexicano arrestó a más de 11.500 personas involucradas en delitos relacionados con el tráfico de drogas, según revela el informe anual del Secretaría de Defensa de México.

Entre las detenciones más importantes realizadas durante este año, las autoridades mexicanas destacan la captura de Carlos Oliva Castillo (alias ´La Rana´), el principal encargado de las operaciones delictivas del grupo criminal Los Zetas en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; así como la detención de 15 supuestos participantes en el atentado contra el Casino Royale de Monterrey, ocurrido a finales de agosto pasado.

Además de estos arrestos, en lo que va del año fueron destruidos 192 laboratorios de drogas, se eliminaron un total de 14 mil hectáreas de cultivos de amapolas de opio y se decomisaron alrededor de 1,5 toneladas de marihuana y unas seis toneladas de cocaína. Tras estas exitosas operaciones, los militares confiscaron a los traficantes de drogas unos 31,8 millones de dólares, más de mil teléfonos móviles, 30 mil armas de fuego y más de 10 mil vehículos que se utilizaban ampliamente en acciones delictivas.

La lucha continúa

Como resultado del operativo 'Guerreo Seguro' fue detenido el presunto líder del cártel Independiente de Acapulco. Se trata de Gilberto Castrejón Morales, también conocido como el "Comandante Gil". Junto con él fueron arrestadas otras cinco personas que supuestamente forman parte de este grupo delictivo. Todos los detenidos han sido acusados de extorsión, secuestro y homicidio.

Como parte de esta lucha contra la delincuencia se realizan revisiones aleatorias en el país para frenar la criminalidad. En una de las últimas operaciones de la Policía federal mexicana se descubrió, con ayuda de rayos X, cerca de un millón de dólares ocultos en un techo falso de un tráiler en el estado de Tabasco.  

Debido a que los dos tripulantes del camión no pudieron demostrar la documentación legal para el traslado y la procedencia del dinero fueron detenidos y se decomisó el dinero. La SSP precisó que los paquetes sumaron un total de 858.680 dólares.

El equipo de inspección de rayos X se utiliza para detectar drogas, divisas, artefactos explosivos, armas de fuego dentro de vehículos y camiones de carga, detalló la dependencia. Añadió que los detenidos, el dinero y el vehículo fueron entregados a las autoridades correspondientes.

Cinco años de guerra contra los narcos

Pasaron cinco años desde que el presidente mexicano Felipe Calderón, anunció el inicio de la operación contra el narcotráfico y el crimen organizado en el país. Para combatirlas y prevenirlas 50.000 soldados mexicanos y policías recibieron la orden desplegarse en los estados más afectados.

A lo largo de estos años que ha durado la ‘Guerra contra el narcotráfico’, 45.000 personas han muerto en enfrentamientos entre grupos criminales y las fuerzas de seguridad. En ese lapso se han detenido a varios miembros de los cárteles que operan en México, como el de Los Zetas, La Familia, los hermanos Arellano Félix, o los Beltrán Leyva.

En su discurso por los cinco años de su mandato, Calderón aseguró que su Gobierno ha enfrentado uno de los mayores desafíos "en la historia contemporánea": la inseguridad y la amenaza del crimen organizado. Asimismo afirmó que le queda un año y no se limitará a combatir el crimen organizado, en tanto pidió a sus colaboradores dar "un último y definitivo" esfuerzo para solucionar los problemas que afectan al país.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7