Crean una aplicación que sacará de apuros a inmigrantes detenidos en EE. UU.
Con el desarrollo de una aplicación inteligente, una sola tecla de un smartphone podría convertirse en un verdadero 'salvavidas' para miles de inmigrantes indocumentados en EE. UU., ya que permitirá avisar a familiares, amigos y abogados en caso de ser detenidos por la policía.
Se trata de 'Alerta de Emergencia y Protección Personal', una 'app' que establecerá una lista de destinatarios del mensaje de ayuda y que además incluirá datos sobre hora y lugar del arresto mediante tecnología de posicionamiento satelital.
"Es una respuesta tecnológica para situaciones de emergencia en un estado donde la realidad de los indocumentados ha cambiado dramáticamente y se ha generado una ola de miedo", comentó el autor de la iniciativa, Todd Landfried.
Además de que el inmigrante detenido podrá mandar un mensaje con un solo clic o incluso en el modo 'manos libres', la aplicación también informará, en inglés y español, cuáles son los derechos civiles que tiene el arrestado, recordándole, por ejemplo, que puede permanecer callado o pedir un abogado que presencie los interrogatorios.
Asimismo, servirá para grabar un audio y un video, como un testimonio del arresto que será enviado automáticamente a una interfaz de una web segura, donde la información quedará almacenada para ser usada en el futuro, así como en el marco de una causa legal.
El proyecto fue desarrollado en Arizona, el primer estado en aprobar en 2010 una polémica ley, la SB1070, que criminaliza a los inmigrantes sin permiso de estadía. Según muestran inquietantes testimonios de residentes hispanos legales, al amparo de esa norma, también les pidieron sus documentos y los detuvo durante horas, a pesar de que la Constitución garantiza el derecho de los estadounidenses a circular libremente dentro del territorio nacional y nunca se han visto obligados a llevar sus documentos consigo.