X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/aIV

Argentina emprende una 'batalla' contra quienes buscan petróleo en las Malvinas

Publicado: 2 abr 2012 04:28 GMT

A 30 años de la guerra entre Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas, Buenos Aires amenaza con una acción legal contra los bancos estadounidenses y británicos si estos asesoran a compañías implicadas en industria petrolera de la región.

Argentina emprende una 'batalla' contra quienes buscan petróleo en las MalvinasJUAN MABROMATAAFP
Síguenos en Facebook

A 30 años de la guerra entre Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas, Buenos Aires amenaza con una acción legal contra los bancos estadounidenses y británicos si estos asesoran a compañías implicadas en industria petrolera de la región.

"Las sociedades directa o indirectamente involucradas" en esas actividades "estarán sujetas a acciones administrativas, civiles o penales, como lo prevén las leyes argentinas en la materia", advierte una carta enviada a Royal Bank of Scotland, Barclays Capital y Goldman Sachs, según The Daily Telegraph.

Según los expertos, el enfrentamiento podría afectar negativamente el impulso británico para profundizar relaciones económicas y comerciales con las potencias emergentes de América Latina.

La confrontación se ve intensificada tras un descubrimiento de petróleo frente a las islas.

En 2007, Argentina puso fin a un acuerdo con el Reino Unido para la explotación de hidrocarburos en el Atlántico Sur, argumentando que los británicos habían lanzado de manera unilateral una licitación en el área de conflicto. En ese entonces Londres calificó de "lamentable" la suspensión del acuerdo petrolero. A partir de ese momento, el pulso por los hidrocarburos en la región entre ambos países ha sido constante.

La disputa verbal sobre la soberanía del archipiélago se ha intensificado en los últimos meses. Anteriormente los ministros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) han censurado la presencia militar británica en el Atlántico Sur y han llamado al Reino Unido a negociar con Argentina para encontrar una solución en la cuestión de la soberanía de las islas Malvinas.

Este 2 de abril se conmemora el trigésimo aniversario de la guerra entre Reino Unido y Argentina por las Malvinas. Se planean numerosos actos conmemorativos en todo el país latinoamericano. Los principales se desarrollaran en Buenos Aires y en la sureña provincia de Tierra de Fuego, donde se realizarán marchas y vigilias frente al monumento en honor a los 649 argentinos muertos en el conflicto.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias