Rusia insta a apoyar los avances de la labor de Kofi Annan en Siria
En la labor desarrollada por Kofi Annan en Siria hay “ciertos avances” a pesar de algunos problemas y “es importante que todos apoyen esa tendencia”, ha declarado el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Guennadi Gatílov, a través de su cuenta de Twitter.
Además, el diplomático ha destacado que las iniciativas de los Amigos de Siria “no contribuyen” a la realización del plan de Kofi Annan para la resolución del conflicto interno en Siria, que contempla en primer lugar el establecimiento del alto el fuego en este país árabe.
El proyecto del enviado especial de la ONU fue aprobado tanto por la comunidad internacional como por el Gobierno del presidente Bashar al Assad y sus opositores. La fecha límite para aplicarlo es el próximo 10 de abril.
El hecho de que Damasco aceptara el plan de Annan “demuestra su disposición a negociar”, a diferencia de lo que afirmaba Occidente, sostiene el periodista Javier Cousa. Respecto a los fines “malévolos” de Washington, se puede decir que “hay un intento claro de apoyar a grupos terroristas para que acaben con un gobierno que no corresponde a sus intereses geoestratégicos”, mantiene el experto.
El plan de paz de Annan consta de seis puntos y busca, entre otros objetivos, establecer un cese de las hostilidades bajo supervisión de la ONU, la puesta en libertad de los detenidos en las protestas antigubernamentales y permitir el envío de ayuda humanitaria, pero no alude a cambios en el régimen, señalando que es decisión del pueblo sirio mantener o no al presidente Bachar al Asad en el poder.
En los próximos dos días una misión especial de observadores de la ONU será enviada a Siria para controlar el cumplimiento del plan de Annan por las dos partes involucradas en el conflicto, según anunció en una rueda de prensa el enviado de la ONU y la Liga Árabe, Ahmad Fawzi.