El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"La cobertura objetiva del conflicto sirio no le interesa a Al Jazeera"

Publicado:
La cadena qatarí Al Jazeera está suministrando dispositivos de comunicación vía satélite a los grupos armados que actúan contra el Gobierno sirio. Los teléfonos vía satélite son introducidos en el país de manera ilegal desde el Líbano, Jordania y Turquía, según señaló Alí Hashem, un ex reportero
"La cobertura objetiva del conflicto sirio no le interesa a Al Jazeera"

La cadena qatarí Al Jazeera está suministrando dispositivos de comunicación vía satélite a los grupos armados que actúan contra el Gobierno sirio. Los teléfonos vía satélite son introducidos en el país de manera ilegal desde el Líbano, Jordania y Turquía, según señaló Alí Hashem, un ex reportero de la cadena en una entrevista al diario libanés As-Safir.

El periodista afirmó que Al Jazeera está dispuesta a pagar 50.000 dólares a los que transporten estos dispositivos a través de la frontera. Los dispositivos se usan para que los combatientes opositores puedan ponerse en contacto con la cadena y reportar en vivo lo  que presuntamente está sucediendo en Siria.

La cobertura objetiva de la crisis siria no le interesa a la administración del canal”, apunta Hashem. El periodista contó que los jefes del departamento de noticias le daban instrucciones sobre cómo cubrir los hechos, precisando de qué sucesos y circunstancias hay que 'olvidarse'.

A mediados de marzo tres periodistas de Al Jazeera que trabajaban en el Líbano presentaron su dimisión por estar en desacuerdo con la política mediática de la cadena en lo referente a la situación en Siria. Hashem señaló entonces que los periodistas sabían que desde el principio del conflicto grupos armados luchaban contra las autoridades sirias y que estos grupos llegaban al territorio del país desde el Líbano.

El corresponsal señaló que dicha política mediática es “un suicidio informativo” y culpó a las autoridades de Qatar de “perseguir sus propios intereses y objetivos políticos”, obligando a Al Jazeera a cometerlo.

El analista independiente Basem Tajeldine corrobora la versión del ex reportero de Al Jazeera. “Es un equipo altamente preparado que cuenta con laboratorios de desinformación, que pudimos ver desplegados en la agresión contra Libia”, opina el experto. Eso se repite, dice, “en las grandes tergiversaciones (…) para justificar la agresión en Siria”.

“Pero detrás de Al Jazeera sabemos quiénes son —adelanta—. Son las petromonarquías de Qatar y Arabia Saudita”. A su juicio, este tipo de cadenas son instrumentos políticos de los citados regímenes. Pero más allá de ellos, agrega Tajeldine, Estados Unidos están preparando el terreno para justificar la presencia de Occidente en el conflicto.

El Gobierno de Bashar al Assad ha denunciado en reiteradas ocasiones la guerra mediática que emprendieron las cadenas árabes como Al Jazeera y Al Arabiya contra las autoridades sirias y la falta de objetividad en su manera de cubrir la situación allí.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7