El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia: el G-8 tiene que ejercer presión sobre la oposición siria

Publicado:
El G-8 tiene que presionar sobre la oposición en Siria, para que se cumpla el plan de paz propuesto por el enviado especial de la ONU, Kofi Annan, asegura el ministro de Exteriores ruso Lavrov. Mientras tanto, algunos analistas creen que los opositores no parece dispuestos a deponer las armas.
Rusia: el G-8 tiene que ejercer presión sobre la oposición siria

El G-8 tiene que presionar sobre la oposición en Siria, para que se cumpla el plan de paz propuesto por el enviado especial de la ONU, Kofi Annan, asegura el ministro de Exteriores ruso Lavrov. Mientras tanto, algunos analistas creen que los opositores no parece dispuestos a deponer las armas.

Este martes el ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem, y el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, discutieron la tensa situación en Siria, donde no cesan los enfrentamientos a dos días del alto el fuego.

El diplomático ruso detalló que intentará discutir la necesidad de presión del G-8 durante la cumbre de los ministros de Exteriores del grupo que se celebrará este miércoles en Washington.

Junto con la llamada al G-8, Lavrov pidió que EE. UU. u otros países que tienen influencia sobre los opositores sirios la empleen “de manera franca” para “hacer que todos dejen de dispararse entre sí”, en vez de señalar siempre a Rusia y a China como un obstáculo.

En ese sentido, el diplomático recordó que “los socios de la OTAN (algunos de ellos forman parte de G-8) todavía no han rendido cuentas de lo que hicieron en Libia ni de sus consecuencias”.

Siria ha proporcionado a Rusia las pruebas de que empezó cumplir el plan de Annan

"Siria ha proporcionado a Rusia las pruebas de que empezó cumplir el plan de Annan, en lo que se refiere al uso del Ejército y material bélico pesado en las ciudades de las ciudades”, dijo el canciller de Rusia.

Sin embargo, Rusia llama a las autoridades de Siria a cumplir el plan de Annan de manera más activa, dijo el jefe de la diplomacia rusa.

A la espera del alto el fuego

A su vez el canciller sirio dijo que la retirada de las tropas gubernamentales ya se ha puesto en marcha. “Ya hemos desplazado a ciertos cuerpos del Ejército de Homs y varias provincias del país”, aseguró Mualem, añadiendo que además las autoridades han acelerado la expedición de permisos a los periodistas y han liberado algunos opositores detenidos por participar en disturbios.

No obstante, Mualem añadió que en este ámbito se ve que va aumentándose constantemente “la actividad de los grupos armados en varias regiones de Siria”.  El diplomático precisó también que Damasco no entrará en las negociaciones con la oposición hasta que acepte el plan de Annan.

Por su parte,  la oposición asegura que está dispuesta a cesar el fuego si las tropas del presidente sirio, Bashar al Assad, se retiran de las ciudades antes del jueves. En caso contrario seguirán oponiendo resistencia.

Necesidad de enviar observadores de la ONU a Siria

Además, Lavrov apuntó que Rusia propone enviar observadores internacionales de la ONU a Siria muy pronto y está de acuerdo con trasladar a ese país árabe a representantes rusos del contingente desplegado en los Altos del Golán.

Por su parte el ministro sirio declaró que el alto el fuego debe empezar simultáneamente con la llegada de la misión observadora. Además, Mualem espera que la nueva misión sea imparcial respecto a ambas partes del conflicto.

En cuanto a las discusiones sobre el conflicto sirio en el Consejo de Seguridad de la ONU, Lavrov apuntó que la nueva resolución sobre Siria no contendrá “amenazas ni ultimatos” contra el país.

La solución del conflicto sirio, que dura más de un año, depende del cumplimiento del plan de Kofi Annan. La medida contempla que este 10 de abril ambas partes pongan fin a cualesquiera hostilidades y lograr así un alto el fuego sostenible antes del 12 de abril, fecha límite.

Sin embargo, la situación está al borde del fracaso. Los representantes de la oposición, aunque se comprometieron a cesar las hostilidades, se han negado a prestar al Gobierno garantías por escrito y ayer se produjeron nuevos enfrentamientos entre la oposición y las fuerzas gubernamentales.

Los grupos opositores no tienen intención de “abandonar las armas”, recalca la escritora y analista independiente, Conchetta Dellavernia. Segú ella, “los Amigos de Siria, EE.UU. y los países de la OTAN siguen financiando a esta gente, que son terroristas”, sostiene, añadiendo que la financiación continuará.

Sin embargo, el autor del plan de la paz, Kofi Annan, cree que todavía es prematuro suponer que su iniciativa haya fracasado. El enviado especial exhortó a todas las partes del conflicto a cesar el fuego y dijo que todavía tienen dos días de tiempo para concretarlo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7