Rusia: estamos listos para negociar con la oposición siria, se debe detener el conflicto
Rusia está lista para iniciar las negociaciones con todos los representantes de la oposición siria, tanto externa como interna, ha dicho el viceministro de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, GennadiGatílov, en una entrevista en exclusiva a RT.
"Estaremos abiertos a cualquier tipo de acercamiento con todos los grupos de la oposición", aseguró Gatílov.
Según el plan propuesto por el enviado especial de la ONU, Kofi Annan, este martes 10 de marzo debía iniciarse el cese de hostilidades, que en 48 horas debe conducir a un cese el fuego total entre las tropas de Assad y los movimientos armados de la oposición siria, lo cual, según Gatílov, es el punto primordial del plan de Annan.
El viceministro añadió que ahora Rusia mantiene contacto con "la oposición exterior", pero los encuentros con sus representantes en Moscú no se han finiquitado. "Nos agradaría invitarlos a Moscú y comenzar acercamientos políticos con ellos", ha dicho Gatílov.
El viceministro ha señalado que Rusia solamente hace un llamado a la oposición siria a comenzar el diálogo de paz con el Gobierno. "Si hablamos sobre el Gobierno de Siria, ellos han declarado oficialmente que están a favor del proceso político, que están dispuestos a comenzar las negociaciones con la oposición. Yo diría que el problema hoy en día está en la oposición. Es una oposición fragmentada, no está unida, honestamente muchos políticos opinan que es muy difícil determinar con quién hablar entre la oposición", reiteró Gatílov.
Las negociaciones con los representantes del Consejo de Coordinación Nacional de Siria tendrán lugar en Moscú los días 17 y 18 de abril, según anunciaron anteriormente en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. El ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavróv, declaró también que en Moscú van a recibir a los diferentes grupos de la llamada 'oposición interior'. Este martes se han llevado a cabo en Moscú las negociaciones con el ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid Muallem.
En Siria no cesan las protestas antigubernamentales desde hace más de un año. Según la ONU, el número total de víctimas ha superado las 9.000 personas. Las autoridades sirias declaran que en los choques contra la oposición armada han muerto más de 2.000 militares y funcionarios de los órganos de defensa de Siria, que se enfrentan a rebeldes bien armados.