El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Concluye la visita de Rousseff a EE. UU. con el impulso del programa educativo

Publicado:
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, culminó su viaje oficial de dos días a EE. UU. con una visita a dos centros educativos, al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y a la Universidad de Harvard.
Concluye la visita de Rousseff a EE. UU. con el impulso del programa educativo

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, culminó su viaje oficial de dos días a EE. UU. con una visita a dos centros educativos, al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y a la Universidad de Harvard.

Durante su visita al MIT la mandataria brasileña se reunió con los directivos del prestigioso centro educativo, donde firmaron varios acuerdos para desarrollar la cooperación educativa. Aquí mismo la presidenta participó en una mesa redonda con los estudiantes y profesores.

Posteriormente Rousseff se encontró con Deval Patrick, gobernador del estado de Massachusetts, que le invitó a un almuerzo en su honor. La jornada culminó con la visita a la Universidad de Harvard.

Uno de los temas cruciales que discutieron este lunes Rousseff y su homólogo estadounidense, Obama, fue el tema de la cooperación en la esfera educativa. La presidenta pretende impulsar el programa 'Ciencia sin Fronteras', según el cual se otorgarán becas a 100.000 estudiantes brasileños para las cincuenta mejores universidades del mundo hasta 2014. Así, en el marco de esta iniciativa se calcula que unos 20.000 universitarios brasileños podrían recibir estudios de posgrado en EE. UU., lo que convertirá al país norteamericano en el principal 'socio' del programa.

Brasil, que es la sexta economía del mundo pero necesita aumentar el número de profesionales en diversas esferas, intenta aprovechar y aumentar la cooperación con EE. UU. en la educación para seguir su posición de liderazgo.

Cabe mencionar que durante la reciente reunión en Washington, la presidenta brasileña criticó la política monetaria de los países desarrollados. Según ella, tales prácticas perjudican al crecimiento de las economías emergentes porque llevan a la desvalorización de sus monedas.

El profesor Raúl Benítez Manaut cree que Washington ya no tiene capacidad para manipular la cooperación con la sexta economía del mundo. "EE. UU. no tiene capacidad para manipular la cooperación con Brasilia. Brasil es un país muy grande y los programas de cooperación son muy pequeños a comparación de lo que pueden significar para otros países. Creo que son como países competidores no excluyentes, Brasil y EE. UU. en América Latina", expresó el experto.

Entre tanto, pese a algunas discrepancias en la economía, los líderes de ambas naciones acordaron aumentar la cooperación bilateral en defensa y agilizar la emisión de visas. También abarcaron temas sobre comercio, energía y educación, entre otros.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7