El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Damasco cesa el fuego. ¿Cuáles son los planes de la oposición ahora?

Publicado:
Hoy a las 6:00 hora local, (3:00 GMT), el Gobierno sirio ha finalizado sus operaciones militares, según se comprometió el día anterior en un mensaje oficial y tal y como prevé el plan pacífico del enviado especial para Siria de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan. Sin embargo, algunos ponen en dud
Damasco cesa el fuego. ¿Cuáles son los planes de la oposición ahora?

Hoy a las 6:00 hora local, (3:00 GMT), el Gobierno sirio ha finalizado sus operaciones militares, según se comprometió el día anterior en un mensaje oficial y tal y como prevé el plan pacífico del enviado especial para Siria de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan. Sin embargo, algunos ponen en duda que la oposición cumpla su parte del acuerdo.

Damasco cesó el fuego, pero advirtió de que sus tropas se mantendrán en alerta para defenderse de los rebeldes, a los que culpa de la violencia en el país. "Se reserva el derecho de responder proporcionalmente a cualquier ataque perpetrado por grupos terroristas contra civiles, fuerzas gubernamentales o propiedad pública y privada", dice el mensaje del Ministerio sirio de Defensa, citado por la agencia oficial de noticias Sana.

Según el Ministerio, la decisión se tomó después de que la lucha contra estos grupos fuera un "éxito" y el régimen lograra "extender la autoridad del Estado en todo el territorio".

Moscú considera que el plan de Annan es un plan "muy realista". "Tenemos que hacer todo lo posible para que este plan funcione", reiteró el canciller ruso, Serguéi Lavrov. Según el jefe de la diplomacia rusa, lo más importante en la situación actual en Siria es "sentar a todas las partes del conflicto sirio a una mesa de negociaciones". Al mismo tiempo, el canciller denuncia que la oposición siria nunca se había comprometido con el cumplimiento del plan de paz. "No podemos ignorar el hecho evidente de que las propuestas de Annan no fueron aprobadas por la mayoría de los grupos opositores, incluido el bien conocido Consejo Nacional Sirio", apuntó.

Según dijo el portavoz rebelde del Ejército Libre Sirio (ELS), el coronel Qasem Saadedin, el alto el fuego del Gobierno sirio fue considerado por la oposición como "una maniobra". "Si el régimen no cumple, volveremos a lanzar operaciones contra las fuerzas gubernamentales", subrayó Saadedin, que hace dos días amenazó con un ataque de sus tropas "como nunca lo han hecho antes" si no se detienen las hostilidades.

Los representantes de la oposición, a pesar de comprometerse también a cesar las hostilidades, se han negado a presentar al Gobierno garantías por escrito antes de que el Ejército se retire de las ciudades.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7