El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov: Rusia espera que el plan de paz de Annan para Siria tenga éxito

Publicado:
Rusia espera que el plan de paz elaborado por el enviado especial de la ONU, Kofi Annan, para poner fin al conflicto sirio tenga éxito, aunque no descarta que hay interesados en lo contrario. Así lo aseguró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, al inicio de una cumbre de ministros de As
Lavrov: Rusia espera que el plan de paz de Annan para Siria tenga éxito

Rusia espera que el plan de paz elaborado por el enviado especial de la ONU, Kofi Annan, para poner fin al conflicto sirio tenga éxito, aunque no descarta que hay interesados en lo contrario. Así lo aseguró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, al inicio de una cumbre de ministros de Asuntos Exteriores del G8 en Washington.

El canciller ruso reiteró que Moscú considera que es un plan "muy realista". "Tenemos que hacer todo lo posible para que este plan funcione", agregó.

Según el jefe de la diplomacia rusa, lo más importante en la situación actual en Siria es "sentar a todas las partes del conflicto sirio a una mesa de negociaciones".

Además, Lavrov subrayó que Rusia cree que la crisis en Siria puede resolverse solo en el Consejo de Seguridad de la ONU y exhortó a enviar lo más pronto posible al país a los observadores internacionales para evitar posibles provocaciones. "Esto forma parte del plan de Annan", reiteró.

Lavrov recordó que algunos estados, incluyendo algunos árabes, ya han enviado señales de la necesidad de continuar la lucha armada contra el Gobierno de Bashar al Assad, y reiteró que Moscú está profundamente convencida de que tales acciones son fundamentalmente erróneas.

Este miércoles el Gobierno sirio reiteró que cesará sus operaciones el 12 de abril a las 6 de la mañana hora local (3:00 GMT), cumpliendo con sus obligaciones de acuerdo con el plan de paz, elaborado por Annan, que exige el cese de todas las hostilidades y un sostenible alto el fuego a partir de este jueves para todas las partes del conflicto.

Sin embargo, los representantes de la oposición a pesar de comprometerse también a cesar las hostilidades, se han negado a presentar al Gobierno garantías por escrito antes de que el Ejército se retire de las ciudades.

El derecho de Corea del Norte a la exploración del espacio

Ante la polémica en torno al lanzamiento del controvertido cohete de Corea del Norte, el canciller ruso destacó que Pyongyang puede ejercer su derecho a la exploración pacífica del espacio solo después de cumplir con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Corea del Norte anunció el lanzamiento del satélite. Nadie le niega el derecho a la exploración pacífica del espacio, pero para ello primero debe cumplir con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", afirmó el ministro ruso.

Las resoluciones 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad de la ONU prohíben a Corea del Norte lanzar cohetes basados en tecnología balística. Los expertos señalan que los misiles, usados para llevar satélites al espacio, pueden servir también de cohetes intercontinentales con cabezal nuclear.

El lanzamiento puede realizarse en cualquier momento entre 12 y 16 de abril y conmemorará los cien años del nacimiento del primer líder del país, Kim Il-sung. Según las afirmaciones de las autoridades del país, el cohete llevará al espacio un satélite, que realizará tareas de investigación meteorológica y de estimación de los recursos naturales norcoreanos.

Habilidades diplomáticas, clave para solucionar el polémico programa nuclear de Irán

Moscú espera que el venidero encuentro en Estambul entre Irán y el Grupo 5+1, compuesto por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania, para tratar sobre el programa nuclear de Teherán tenga éxito, destacó Lavrov.

Para lograrlo, opina el canciller ruso, hay que ejercer las habilidades diplomáticas para llegar al acuerdo sobre las formas y etapas de cómo actuar y que permitirán eliminar todas las preocupaciones en torno al programa nuclear de Teherán con fines pacíficos.

"La resolución del conflicto sobre el programa nuclear iraní debe realizarse exclusivamente por etapas", concluyó el ministro ruso.

Lavrov y Clinton, dialogarán sobre la delicada situación en Siria

En el marco de la reunión del G8, la secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, dialogará con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, sobre la delicada situación en Siria.

"Tendremos que intentar nuevamente convencer a los rusos de que la situación en Siria se deteriora y que aumenta la probabilidad de un conflicto regional y una guerra civil", afirmó la jefa de la diplomacia estadounidense, que considera insuficiente las promesas del Gobierno sirio de cesar los combates este jueves.

La reunión de dos días de los Ocho (G8) países más industrializados constituye una preparación para la Cumbre del G8 programada para el 18 y 19 de mayo en Camp David, en Maryland.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7