El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Cuarteto de mediadores pide para Palestina "esfuerzos positivos" y ayuda financiera

Publicado:
El Cuarteto de mediadores internacionales para Oriente Medio urgió este miércoles a israelíes y palestinos a centrarse en "esfuerzos positivos" que impulsen el proceso de paz, y pidió ampliar la ayuda financiera para la región.
El Cuarteto de mediadores pide para Palestina "esfuerzos positivos" y ayuda financiera

El Cuarteto de mediadores internacionales para Oriente Medio urgió este miércoles a israelíes y palestinos a centrarse en "esfuerzos positivos" que impulsen el proceso de paz, y pidió ampliar la ayuda financiera para la región.

El Cuarteto, formado por Rusia, EE. UU., la ONU y la Unión Europea, en una reunión en Washington exhortó a palestinos e israelíes a que reanuden sus negociaciones directas en un mes y alcancen un acuerdo de paz definitivo en 2012. "En un mes habrá una reunión preparatoria entre las partes para fijar la agenda y el método de la negociación", han señalado los mediadores.

El Cuarteto advierte del agravamiento de la situación en la zona

El Cuarteto para la Paz en Oriente Medio advirtió que la situación en la zona del conflicto palestino-israelí se agudiza. Los diplomáticos expresaron su preocupación por "las acciones unilaterales y provocativas de ambas partes, incluida la persistencia de los asentamientos", al tiempo que condenaron los ataques con cohetes a Israel desde la franja de Gaza.

El comunicado pidió además a israelíes y palestinos "trabajar juntos de forma constructiva" con el fin de "expandir las oportunidades económicas para los palestinos".

Ayuda para Palestina sin avances políticos

Al mismo tiempo, los mediadores urgieron en un comunicado a la comunidad internacional a responder a "los retos fiscales" de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) "asegurando la contribución de 1.100 millones de dólares en asistencia en 2012".

Los más de mil millones de dólares de ayuda financiera que han pedido los miembros del Cuarteto para ayudar a Palestina son una medida destinada a atajar las millonarias deudas en préstamos bancarios de la ANP.

El apoyo financiero internacional para la administración de la ANP prevé el desbloqueo de los fondos de asistencia que permanecían retenidos hasta ahora en el Congreso estadounidense. "La secretaria de Estado comunicó ayer a miembros clave del Congreso nuestra intención de movilizar todo el dinero", dijo la portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Victoria Nuland.

Los fondos han permanecido bloqueados en el Congreso estadounidense durante meses debido al veto impuesto en agosto de 2011 por varios legisladores, que trataban de presionar así a las autoridades palestinas para que no pidieran la admisión de Palestina en la ONU como el Estado miembro número 194.

Alcanzar el tratado de paz "no más allá del fin de 2012"

Los representantes del Cuarteto mostraron su "apoyo" al proceso de mediación de Jordania, que comenzó en enero y no ha dado frutos hasta ahora. Ellos expresaron asimismo su confianza en lograr un tratado de paz este año, según el calendario propuesto en la declaración del 23 de septiembre pasado, justo después de que los palestinos pidieran la admisión como estado miembro en la ONU.

Los mediadores internacionales agregaron que el objetivo es que las partes "se comprometan a lograr un acuerdo no más allá del fin de 2012".

En la reunión mantenida este miércoles participaron el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov; la secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton.

Además, tomaron parte el representante especial del Cuarteto, Tony Blair, y el ministro de Exteriores de Jordania, Nasser Judeh.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7