X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/aQl

Siria: vientos de paz entre silbidos de bala

Publicado: 13 abr 2012 13:55 GMT

La frontera sirio-turca ha sido escenario hoy de un enfrentamiento entre grupos armados y fuerzas gubernamentales, aunque se desconoce si se han producido víctimas o heridos.

Siria: vientos de paz entre silbidos de balaFlickr / FreedomHouse
Síguenos en Facebook

La frontera sirio-turca ha sido escenario hoy de un enfrentamiento entre grupos armados y fuerzas gubernamentales, aunque se desconoce si se han producido víctimas o heridos.

El incidente pone en peligro la frágil tregua en Siria, que intenta poner fin a las muertes causadas por un conflicto cuya resolución implica a un amplio abanico de resortes diplomáticos. Ayer, mismamente, la ONU acordó el envío inmediato de una misión de observadores al país.

Mientras, la vida sigue su curso incluso en condiciones insufribles de peligro constante. El corresponsal de RT, Francisco Guaita, ha sido testigo de cómo el pueblo sirio trata de salvaguardar esta frágil paz.

Es viernes – Día Santo para los musulmanes, que se ha convertido en Siria en sinónimo de reivindicación, pero también de dolor y de muerte. Ahora, por primera vez, al plan de paz propuesto por el enviado especial de la ONU, Kofi Annan, le ha llegado la hora.

En muchas esquinas se siente la intranquilidad por el destino del país, que convive con un importante grado de escepticismo sobre el éxito del proceso de paz. Ahora bien, una inmensa mayoría está segura de que el camino de la violencia que ha transitado la nación en el último año es erróneo.

"Le pedimos al Gobierno y a la oposición que solucionen el conflicto a través del diálogo. Ha habido momentos muy difíciles durante este conflicto, pero el diálogo es la única solución", comenta Saeed Wehgeh, un empresario sirio.

En los últimos días, precisamente, ha nacido un movimiento civil que refleja el hastío de la población bajo el lema 'Basta ya de matar'. Lo que le diferencia de otros grupos es que éste no respalda a ningún bando en concreto, algo que une a millones de sirios, como es el caso de Faisal, un comerciante que forma parte de esa extensa lista que no apoya ni a unos ni a otros.

"Aquí en Siria, hay cristianos, musulmanes, judíos. Pero en realidad, más allá de la religión, casi todos los sirios quieren la paz", apunta el activista.

Actualmente, tanto el Ejecutivo como la oposición han encontrado en el plan de paz de Annan una hoja de ruta válida para detener las hostilidades, aunque muchos sirios son conscientes de que la estabilidad pende de un hilo.

Cualquier maniobra militar o ataque de los grupos armados opositores, puede echar por tierra los numerosos movimientos diplomáticos del ex secretario general de la ONU.

Zafer Al-Kotob, fundador del partido político ‘Unsar’, saltó a la arena política recientemente para sumar sus esfuerzos en la consecución de la paz, y fundó uno de los nueve partidos que ya forman parte de la escena pública del país, gracias a la nueva Constitución.

Desde su punto de vista, los intereses de todos los países extranjeros involucrados en esta crisis constituyen el mayor obstáculo para resolver el conflicto. Además, recalca que la violencia ha silenciado las demandas legítimas de muchos sirios. 

"Ambas partes del conflicto deben tener en cuenta a la población siria, pues, a fin de cuentas, es quien está pagando el mayor precio de esta crisis", explica el político.

Las escasas ventas en muchos comercios no han cambiado ni un ápice, al igual que no lo ha hecho la pertrecha situación económica de muchos ciudadanos. Tampoco los miedos y las incertidumbres que ha despertado este conflicto, aunque algunos aquí ven en este alto el fuego la primera luz al final del túnel.

Conozca la historia del conflicto sirio aquí.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias