El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La tregua siria, ¿al borde de un ataque de la oposición?

Publicado:
La calma que parece haberse instalado en Siria con el alto el fuego pende de un hilo, después de que grupos armados atacaran hoy a las fuerzas gubernamentales, que cesaron el fuego esta mañana de acuerdo con el plan de paz de la ONU, violando el alto el fuego, informa televisión estatal.

La calma que parece haberse instalado en Siria con el alto el fuego pende de un hilo, después de que grupos armados atacaran hoy a las fuerzas gubernamentales, que cesaron el fuego esta mañana de acuerdo con el plan de paz de la ONU, violando el alto el fuego, informa televisión estatal.

Mientras, la oposición acusa al Gobierno de cumplir las condiciones de la tregua sólo parcialmente. “Para nosotros es obvio que el alto el fuego implica la retirada del material bélico pesado de las ciudades, y eso no ha sucedido”, esgrimió la portavoz del Consejo Nacional Sirio, Basma Kodmani.

Se informa que los enfrentamientos causaron muerte de un militar y otros 24 fueron heridos por culpa del estallido de una bomba colocada por los insurgentes junto a un camino en la ciudad siria de Aleppo. La culpa la tienen los insurgentes, apoyados desde el extranjero, que “tratan de entorpecer la resolución política en Siria, cumpliendo con una agenda ajena”, explicó hoy un funcionario sirio.

Sin embargo, el alto el fuego ya ha obtenido algunos frutos. Al menos 160 insurgentes sirios depusieron sus armas y se entregaron a las autoridades en las cercanías de Damasco y de la ciudad de Latakia, según la agencia de noticias siria Sana.

La ONU: la situación en Siria "parece más tranquila"

La situación en Siria “parece más tranquila", manifestó el secretario general de la ONU Ban Ki-moon en conferencia de prensa en Ginebra.

La falta de control sobre diferentes grupos descontrolados de la oposición financiados por Occidente ponen en riesgo el plan de paz de la ONU, según el analista de asuntos en Oriente Medio, Nagham Salman.

El alto el fuego “depende de los grupos armados", ya que -destaca la analista-, "no todos están controlados, ni todos operan debajo de lo que le llaman ‘El Ejército sirio libre’". Según Salman, "algunos de ellos actúan de forma independiente y no están bajo el control de nadie, por lo que son capaces de romper la tregua”, una tregua que -sostiene- representa “la última oportunidad para resolver el conflicto de forma pacífica”.

El Gobierno sirio, ¿chivo expiatorio?

Según denuncia el analista, “desde siempre la comunidad internacional pone en cuestión o duda los actos y decisiones del gobierno sirio e igniora hasta ahora a las víctimas que mueren a diario por la violencia de estos grupos armados”.

“La mayoría de estos países de la comunidad internacional apoyan y financian a esta oposición. No les interesa cuestionar la colaboración de estos grupos armados, a los que tiene protegidos. El único al que atacan es al Gobierno sirio al que quieren presentar como el único culpable en este conflicto”, recalca Salman.

Este jueves a las 6:00 hora local, (3:00 GMT), el Gobierno sirio -que por su parte llama a los rebeldes a deponer las armas- finalizó sus operaciones militares, según se había comprometido a hacerlo el día anterior en un mensaje oficial, tal y como prevé el plan de paz del enviado especial para Siria de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan. Pese al alto el fuego, Damasco ha advertido que sus tropas se mantendrán en alerta para defenderse de los rebeldes, a los que culpa de la violencia en el país.

Rusia, por su parte, se mostró esperanzada en el éxito del plan de paz elaborado por Kofi Annan para poner fin al conflicto sirio, aunque no descarta que haya interesados en lograr precisamente lo contrario.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7