El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las minas terrestres causan miles de muertos y mutilados en Afganistán

Publicado:
El presidente de EE.UU., Barack Obama, va a mandar más tropas a Afganistán. La herencia mortal de la guerra está rodeando a mucha gente que vive allí. El país está lleno de minas terrestres que causaron la mitad de las muertes de los soldados norteamericanos.
Las minas terrestres causan miles de muertos y mutilados en Afganistán

El presidente de EE.UU., Barack Obama, va a mandar más tropas a Afganistán. La herencia mortal de la guerra está rodeando a mucha gente que vive allí. El país está lleno de minas terrestres que causaron la mitad de las muertes de los soldados norteamericanos.

Cuando Rakhimulla Qasem, un adolescente afgano del pueblo de Bagram (situado cerca de  Kabul), tenía 6 años pisó una mina terrestre y perdió ambas manos y un pie. Ahora no recuerda una vida diferente. Es difícil para él trabajar en una tienda al borde de la carretera pero, aunque no tiene beneficios, le sobra el optimismo.

“Lo que pasó, pasó”, dice él. “Lo único que sueño es que mi pueblo esté libre de minas para que no les pase a otros niños lo que me pasó a mí y para que no tengan que sufrir como yo cuando perdí las manos y el pie”, añadió Rakhimulla.

Según estimaciones internacionales, cerca de 70.000 ciudadanos afganos perdieron la vida o fueron mutilados a causa de las minas terrestres durante los últimos 20 años. A pesar del trabajo realizado por las compañías internacionales de remoción de minas, un territorio del tamaño de Nueva York está lleno de dispositivos mortales todavía. Este año más de 600 civiles han perdido las extremidades por estas minas.

El pueblo está cerca de la base aérea de Bagram, donde las tropas soviéticas realizaban sus operaciones militares y donde ahora se ubican los cuarteles generales de las fuerzas estadounidenses. A la derecha de la carretera que lleva a la base hay un campo minado y a la izquierda, las casas de los civiles.

“Esta zona fue muy importante por la base militar de Bagram”, dijo Hadji Nasyr, miembro del grupo de remoción de minas. “Esta base estratégica pasó de los talibanes a las manos de la Alianza del Norte. Cuando las fuerzas de la coalición tomaron el control de la zona, pusieron alrededor de 1.000 minas terrestres en el área”, añadió él.

Esas bombas  ‘hechas a mano' han reemplazado las minas antipersonas más tradicionales usadas durante muchos años por diferentes grupos armados. Los talibanes las escogieron como el arma principal contra las fuerzas de la OTAN, el ejército de Afganistán y los vehículos civiles. Su eficacia ha crecido mucho en Afganistán, mientras que ha bajado en Irak.

“Unas doce explosiones de minas al día es algo habitual”, dijo Amin Mudaqiq, el jefe de la emisora Radio Azadi en Kabul. “Si reviso mi computadora, veré 4 casos reportados de explosión de minas y habrá muchos sin reportar. La mayor parte de las explosiones afecta a los civiles”.

Pero también los soldados de las tropas internacionales caen víctimas de estas minas. En los últimos 8 años cerca de 1.500 militares perdieron vida a consecuencia de la duplicación del número de bombas colocadas en los márgenes de las carreteras. Como Obama aprobó la ampliación del contingente de soldados en Afganistán, sería bueno que recuerde que más de la mitad de las pérdidas estadounidenses fueron causadas por ese tipo de minas.

Hace mucho que los habitantes de la zona perdieron la esperanza de que los campos minados desaparezcan para siempre de sus patios y apodaron el área como el “Jardín del Diablo”.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7