Crisis a la italiana: Los 'centuriones' y 'gladiadores' vuelven a pelear en el Coliseo
Este fin de semana una multitud de turistas de la capital italiana asistió sorprendida a un espectáculo curioso: medio centenar de romanos, que se ganan la vida imitando a centuriones y gladiadores de la Roma Antigua, desencadenaron una lucha masiva contra la Policía justo en el Coliseo.
Los 'centuriones' y 'gladiadores' ataviados con armaduras romanas agitando sus espadas y hachas de plástico, salieron a protestar contra la indiferencia ante su destino por parte de la Administración municipal.
"Alemanno (Gianni Alemanno, alcalde de Roma) danos una mano", "30 familias romanas desde hoy sin pan" y "Derecho al trabajo" fueron algunos de los eslóganes que corearon los manifestantes, que llevaron a cabo la protesta durante ocho horas ante las miradas de los miles de turistas y romanos que visitaron el famoso Anfiteatro Flavio.
A lo largo de decenas de años los 'centuriones' y 'gladiadores' divierten a los turistas y posan para sus fotos, ganándose así la vida. El 4 de abril se emitió un bando municipal que exige que se respete la ley regional de 2002 que prohíbe el comercio ambulante en las proximidades de los monumentos históricos e insta a que se alejen del monumento en aras del decoro. Se afirmó que se les permitirá regresar cuando se elabore una base legal para su actividad laboral.
Las demoras en la salida del documento anunciado provocaron una fuerte indignación de los 'centuriones'. Los figurantes de la protesta han exigido "garantías por escrito" de que se les permita trabajar legalmente.
"El Ayuntamiento nos acusa de degradar los monumentos históricos, pero esto no es así: estamos en armonía con el monumento. La gente está contenta por posar con nosotros, lo hace porque quiere. Queremos reglas, queremos pagar impuestos", declaró David Sonnino, el portavoz de los manifestantes.