X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/aRo

La UE califica de "constructivo y útil" el encuentro sobre el programa nuclear iraní

Publicado: 14 abr 2012 22:52 GMT

Irán y el sexteto de mediadores concluyeron en Estambul un encuentro para desbloquear el diálogo sobre el programa nuclear iraní que resultó "constructivo y útil" y que tendrá su continuación en Bagdad el próximo 23 de mayo, anunció la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

La UE califica de "constructivo y útil" el encuentro sobre el programa nuclear iraníTolga AdanaliAFP
Síguenos en Facebook

Irán y el sexteto de mediadores concluyeron en Estambul un encuentro para desbloquear el diálogo sobre el programa nuclear iraní que resultó "constructivo y útil" y que tendrá su continuación en Bagdad el próximo 23 de mayo, anunció la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton. 

"Hemos hablado sobre el programa nuclear en sí, eso es nuevo, antes era difícil", destacó la diplomática y agregó que se pudo definir un marco en el que seguir negociando y trabajando. "Mi conversación con Said Jalili (el jefe negociador iraní en materia nuclear) ha creado la base para avanzar de forma concreta", explicó Ashton.

La clave de esta nueva etapa negociadora será el cumplimiento por parte de Irán de sus compromisos como país firmante del Tratado de No Proliferación (TNP) de armas nucleares, un diálogo paso a paso y recíproco y el derecho reconocido a que Irán pueda disponer de un programa civil de energía atómica.

En este mismo sentido el jefe de la delegación iraní, que insistió en que su programa nuclear tiene exclusivamente objetivos civiles y no militares, destacó que "la presión no funciona".

"Como se ha visto hoy, el interés de la otra parte en las conversaciones era algo positivo. Mostraron cooperación en las conversaciones y eso permitió un progreso", explicó el diplomático iraní en relación al acuerdo de seguir las negociaciones en mayo, que "en caso de ser sostenidas, tendrán éxito".

Pese a que todas partes de las negociaciones tienen optimismo sobre la resolución de conflicto, el proceso se obstaculiza por la guerra propagandística desatada por algunos estados occidentales, según expresó a RT Alberto Cruz, periodista, polítologo y escritor.

El experto explicó que además de las amenazas de guerra por parte de Israel y las sanciones de países occidentales al petróleo iraní, hay también una guerra económica (suspensión de Irán del envío de petróleo a algunos países europeos) y una militar, que es asesinato de científicos nucleares iraníes.

El encuentro de este sábado ha sido el primer cara a cara en más de un año entre Irán y el llamado Grupo 5+1, que integra a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas más Alemania.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias