El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Vídeo e imágenes del rimbombante desfile militar en Corea del Norte

Publicado:
“Lograremos una victoria definitiva”, prometió el nuevo líder norcoreano, Kim Jong-un, en su primer discurso televisado, durante un gran desfile militar de gala en Pyongyang, la capital del país. El nuevo líder de Corea del Norte, recalcó que la superioridad en tecnología militar "ya no es monopo
Vídeo e imágenes del rimbombante desfile militar en Corea del Norte

“Lograremos una victoria definitiva”, prometió el nuevo líder norcoreano, Kim Jong-un, en su primer discurso televisado, durante un gran desfile militar de gala en Pyongyang, la capital del país. El nuevo líder de Corea del Norte, recalcó que la superioridad en tecnología militar "ya no es monopolio de los imperialistas", e hizo un llamamiento a “construir un nuevo país socialista fuerte y próspero" y a "fortalecer el Ejército popular”.

El desfile ha sido uno de los elementos clave de las celebraciones del ‘Día del Sol’, que este 15 de abril conmemora el 100º aniversario del nacimiento del fundador del Estado norcoreano, Kim Il-sung.

Durante la parada militar fue mostrado lo que la inteligencia de Corea del Sur denomina como “nuevo modelo de misil" de su vecino del norte. Según los especialistas, es necesario investigar más para entender si se trata de un misil balístico intercontinental, aunque los servicios de inteligencia surcoreanos aseguran que el modelo presentado parece una innovación, ya que sus dimensiones superan las de sus análogos que forman parte del armamento norcoreano convencional.

Como parte de las celebraciones, más de mil unidades de armamento de todo tipo -equipamiento de combate, piezas de artillería, tanques, barcos de guerra, aviones y cohetes- recorrieron el centro de Pyongyang.

El momento crítico de las festividades que se han prolongado durante toda la semana fue el lanzamiento de un satélite meteorológico ‘conmemorativo’ con un misil de largo alcance en calidad de cohete portador. Quienes critican el lanzamiento, esgrimen que el verdadero objetivo fue 'camuflar' la prueba de un misil capaz de portar cabezas nucleares. Aunque el vuelo no duró más de 10 minutos, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó el lanzamiento y reiteró que Pyongyang violó sus resoluciones 1874 y 1718 que le prohíbe lanzar cohetes basados en tecnología balística. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon tachó por su parte el lanzamiento de “deplorable” y “provocador”.

Corea del Norte, por su parte, hizo todo lo posible para que el fallo del lanzamiento pasara lo más desapercibido posible entre los ciudadanos. Más de 640 personas, niños incluidos, una orquesta y dos fábricas, una de textil y otra de cigarrillos, fueron condecorados por su compromiso con el país.

A lo largo de toda la semana festiva la televisión estatal emitió documentales sobre la vida de los líderes del país y la pujanza de su industria y de sus infraestructuras. En Pyongyang fue inaugurado un enorme mosaico de los dos primeros líderes del estado socialista, el padre y el abuelo de Kim Jong-un, además de colosales estatuas doradas. También fueron acuñadas monedas conmemorativas con la efigie de Kim Il-sung, y se celebró una gran muestra con unas 30.000 ‘Kimilsungias’ y ‘Kimjongilia’, una variedad lila de orquídea y una especie de begonia roja, respectivamente, cultivadas en su momento en honor al "presidente eterno" y “al secretario general eterno”.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7