El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Termina la VI Cumbre de las Américas empañada por la falta de consenso

Publicado:
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, abandonó en la mañana del domingo Cartagena de Indias antes de la clausura de la VI Cumbre de las Américas, supuestamente disgustada por no haber llegado a un consenso en el tema de las Malvinas, según algunos medios colombianos. El avió
Termina la VI Cumbre de las Américas empañada por la falta de consenso

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, abandonó en la mañana del domingo Cartagena de Indias antes de la clausura de la VI Cumbre de las Américas, supuestamente disgustada por no haber llegado a un consenso en el tema de las Malvinas, según algunos medios colombianos. El avión de la mandataria despegó de Cartagena en torno a las 11:00 hora local (16:00 GMT) directo hacia Buenos Aires.

Fernández de Kirchner no asistió anoche a una cena de gala ofrecida por el anfitrión de la cumbre, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la que fue representada por su ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman. Hoy, la presidenta argentina posó junto a los otros jefes de Estado y de Gobierno de las Américas para la foto de familia y luego partió hacia el aeropuerto, según fuentes de la Casa Rosada, que no aclararon las razones de la salida anticipada.

Evo se solidariza

Como un acto de solidaridad con Argentina, el presidente de Bolivia, Evo Morales, abandonó el evento antes de la clausura oficial porque, según fuentes de su Gobierno, no se incluyó el tema de las Malvinas y de Cuba en la declaración final. Bolivia advirtió que no se puede interpretar esta partida como un desplante a Colombia, sino como "una cuestión de principios".

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que la mandataria argentina había avisado de antemano de su necesidad de regresar a Buenos Aires en la mañana del domingo y recalcó que después de la foto de rigor, él y Kirchner se despidieron "amistosamente, como siempre".

Maduro le da duro a Obama

Por otra parte, el ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, dijo hoy que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, heredó de su antecesor -George W. Bush- "la ignorancia, el cinismo y la perversión" sobre lo que sucede en el continente. "Obama ignora la realidad de nuestro país".

"Sus asesores lo mantienen ignorante de la realidad de América Latina y del Caribe, y particularmente de Venezuela; actúa con un gran cinismo, una gran perversión. Ha heredado, lamentablemente, después de haber pasado tres años en el Gobierno, el cinismo y la perversión" de Bush, aseguró Maduro en Cartagena de Indias a periodistas venezolanos.

Lecciones de la Cumbre

Expertos tales como el analista político Oliver Zamora aseguran que se puede aprender una serie de lecciones de la pasada Cumbre. Una de ellas es que Estados Unidos ya no puede marcar la pauta para el resto de países americanos.

"Lo más importante no serán los documentos aprobados o las declaraciones conjuntas, sino la serie de lecciones que deja la Cumbre, no solamente para los EE. UU. sino para la propia América Latina", aseguró Zamora.

El analista también hizo referencia al papel de Estados Unidos diciendo que "en primer lugar creo que ya EE. UU. no es un país que impone su agenda y creo que una lección, quizás la más importante, es que se demostró cuán madura está esa unidad que América Latina está tratando de construir, a pesar de sus diferencias políticas"

"O sea, que el hecho de que todos los países latinoamericanos hayan coincidido en la necesidad de acabar el bloqueo a Cuba, de acabar con la exclusión de Cuba sabiendo lo que Cuba significa desde el punto de vista político e ideológico, eso es una muestra de cohesión importante", concluyó Zamora.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7