El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Revitalizará la democracia colombiana la creación del partido de las FARC?

Publicado:
La intención por parte del grupo guerrillero de las FARC de convertirse en un partido político podría revitalizar la democracia en Colombia. Así lo aseguró un experto en declaraciones a RT, agregando que la formación de dicho partido contribuiría no sólo al cese de la violencia, sino también a l
¿Revitalizará la democracia colombiana la creación del partido de las FARC?

La intención por parte del grupo guerrillero de las FARC de convertirse en un partido político podría revitalizar la democracia en Colombia.  Así lo aseguró un experto en declaraciones a RT, agregando que la formación de dicho partido contribuiría no sólo al cese de la violencia, sino también a la eliminación de las plantaciones de coca en el país.

Según la documentación filtrada por varios medios, el grupo guerrillero estaría destinando fondos monetarios e infiltrando su ideología en protestas sociales para la creación de un partido político.

Con este paso, las FARC pretenderían luchar constitucionalmente por el poder y buscar el fin de la guerra, siguiendo así los pasos de líderes de organizaciones guerrilleras que actualmente dirigen países latinoamericanos como por ejemplo Mújica en Uruguay, Humala en Perú y Ortega en Nicaragua.

De acuerdo con el periodista Ramón Jimeno, la pretensión legítima por parte de las FARC de constituir un partido político se inició hace muchos años. Lo hicieron para que, en caso de que se diese un proceso de paz en Colombia, ese partido recogiese toda la trayectoria que tenía en la lucha armada como ha ocurrido en países de Centroamérica como El Salvador, Guatemala o Nicaragua.

“Con esa misma experiencia las FARC creen que en Colombia la construcción de un partido político les permitirá hacer la transición de la vía ilegal armada a la vía legitima del uso de las elecciones y de las herramientas políticas para llegar al poder o tener cuotas de poder”, indica Jimeno.

Según el periodista, la formación política del grupo guerrillero sería posible si lograsen abrir un diálogo con el presidente Juan Manuel Santos y aceptasen las condiciones en las que se debería llevar a cabo ese proceso.

Además, el experto recalca que las FARC aportarían mucho en la resolución del conflicto de las tierras, ayudando a integrarlas en la economía y las instituciones del país, y desempeñaría también un papel destacado en lo referente al desmantelamiento de la producción de la hoja de coca.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7