El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alto el fuego en Siria: ¿frágil o fallido?

Publicado:
Los grupos armados de la oposición siria se reactivaron bruscamente en una grave violación del alto el fuego, según fuentes de los círculos diplomáticos rusos. Mientras tanto, la ONU está por discutir el aumento de observadores internacionales que supervisan la tregua en Siria. "Cada día se
Alto el fuego en Siria: ¿frágil o fallido?

Los grupos armados de la oposición siria se reactivaron bruscamente en una grave violación del alto el fuego, según fuentes de los círculos diplomáticos rusos. Mientras tanto, la ONU está por discutir el aumento de observadores internacionales que supervisan la tregua en Siria.

"Cada día se producen asaltos contra puestos de control y patrullas de las fuerzas gubernamentales, así como  explosiones de vehículos, los asesinatos y secuestros de militares y civiles", dijo una de las fuentes.

El alto el fuego en Siria entró en  vigor el pasado 12 de abril, pero dos días después ya se contabilizaban más de 80 violaciones de la tregua por parte de la oposición, según las fuentes.

En ese período al menos 10 efectivos de las fuerzas gubernamentales fueron abatidos en las ciudades de Homs, Alepo, Daraa y Damasco. Son frecuentes las ejecuciones de soldados gubernamentales capturados por grupos de oposición.

"Se han registrado intentos de infiltración de grupos armados desde Turquía, Líbano, Irak y Jordania", agregó la fuente.  

Continúan las provocaciones que se originan en manifestaciones pacíficas. "Durante una manifestación de protesta el 14 de abril en la ciudad de Alepo, los manifestantes recurrieron a cocteles molotov" y el tiroteo que siguió dejó varias personas muertas y otras heridas.

Observadores de la ONU

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sugiere aumentar el contingente de observadores internacionales en Siria a 300 personas, para vigilar el alto el fuego declarado hace una semana.

Esa propuesta será considerada por el Consejo de Seguridad este jueves. Mientras tanto, tras la autorización unánime del envío de una treintena de observadores el pasado día 14, los primeros seis ya comenzaron su trabajo en el país árabe.

En el informe, elaborado por Ban Ki-moon, también se apunta que las autoridades sirias no han cumplido con la obligación de completar la retirada de tropas y armamento de las ciudades, tal y como demanda el plan de paz del enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan.

Las primeras manifestaciones antigubernamentales estallaron en el país árabe en marzo de 2011 y pronto se convirtieron en una confrontación armada entre la oposición y las fuerzas del régimen de Bashar al Assad. Según la ONU, el conflicto ya se ha cobrado la vida de unas 10.000 personas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7