El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los estadounidenses opinan que Irán es una amenaza más seria que la URSS

Publicado:
De acuerdo con una encuesta llevada a cabo entre los estadounidenses, la amenaza que perciben de Irán en la actualidad es superior a la de la Unión Soviética de mediados de los años 80.

De acuerdo con una encuesta llevada a cabo entre los estadounidenses, la amenaza que perciben de Irán en la actualidad es superior a la de la Unión Soviética de mediados de los años 80.  

En noviembre de 1985, la CNN realizó una encuesta en la que pidió a los estadounidenses evaluar la amenaza que suponía la Unión Soviética para su país. Entonces, el 32% de los encuestados consideró a esa nación como una amenaza "muy grave". 

Esta semana, ese mismo medio publicó un sondeo con la misma pregunta, esta vez cambiando el nombre del país por el de Irán y otras naciones hostiles. En esta ocasión, un 48% calificó de "muy grave" el peligro representado por este país. 

En los 80, los estadounidenses tenían razones para pensar de ese modo, ya que la URSS estaba militarmente equipada con uno de los mayores arsenales del mundo: poseía 39.000 cabezas nucleares, muchas de ellas listas para atacar a EE. UU., y se ignoraba qué rumbo iba a dar el entonces recién elegido presidente Mijaíl Gorbachov a su Gobierno. 

Como indican los expertos, los peligros de Irán hacia EE. UU. en la actualidad son reales: recientemente amenazó con paralizar la economía mundial mediante el cierre del Estrecho de Ormuz, el canal entre el Golfo y el mar abierto por donde pasa un tercio de todos los petroleros del mundo, y su capacidad nuclear preocupa a Occidente y a Oriente Medio.

Sin embargo, mientras la Unión Soviética tenía miles de armas nucleares, todavía no se ha demostrado que Irán cuente con ninguna, según señala el diario The Atlantic, que además destaca  que el papel de los medios de comunicación podría explicar por qué los estadounidenses perciben a Irán como un peligro semejante al de la Unión Soviética de aquellos años.

Por ello, aún cuando los servicios de inteligencia de EE. UU. han reconocido que no hay pruebas de que Irán esté desarrollando un arma nuclear, la tendencia, indica el diario, es a hacer hincapié en los aspectos de una historia que mantendrá a los televidentes enganchados a esta noticia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7