X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/aWx

La UE aplaza hasta mayo la discusión sobre el embargo al crudo iraní

Publicado: 23 abr 2012 04:15 GMT

El Consejo de la Unión Europea aplazó hasta finales de mayo la decisión sobre el embargo completo a las importaciones de petróleo iraní que tiene que entrar en vigor el 1 de julio, según comunicó una alta fuente diplomática a la agencia rusa de noticias ITAR-TASS.

La UE aplaza hasta mayo la discusión sobre el embargo al crudo iraní
La UE aplaza hasta mayo la discusión sobre el embargo al crudo iraníRT
Síguenos en Facebook

El Consejo de la Unión Europea aplazó hasta finales de mayo la decisión sobre el embargo completo a las importaciones de petróleo iraní que tiene que entrar en vigor el 1 de julio, según comunicó una alta fuente diplomática a la agencia rusa de noticias ITAR-TASS.

Inicialmente se creía que la decisión definitiva se tomaría durante el encuentro de los ministros de Exteriores de la UE que se celebrará el lunes en Luxemburgo.

Según la información disponible, fueron Grecia e Italia los países que insistieron en la toma de esa decisión por el temor a que el embargo completo a las importaciones de crudo de la República Islámica aumente considerablemente sus gastos en el abastecimiento de recursos energéticos. Estos países, especialmente Grecia, están sufriendo los efectos de la crisis y tienen que aplicar una política de austeridad y recortar los gastos presupuestarios a cambio de la ayuda económica que reciben, por lo que no disponen de recursos para la compra adicional de combustible.

El 20 de abril el ministro iraní del Petróleo, Rostam Qasemi, declaró que la República Islámica detendrá las exportaciones de crudo a todos los países europeos en tanto no levanten las sanciones en su contra. Qasemi también informó que ya detuvo el suministro de crudo a la compañía británico-holandesa Royal Dutch Shell, la mayor empresa petrolera de la Unión Europea, que, según Qasemi, “todavía tiene una deuda tremenda con Irán”.

El alto funcionario confirmó el cierre del grifo al Reino Unido y a Francia, pero el cese de exportaciones a Grecia, España y Alemania aún no es "oficial".

Cerca del 20% de todas las importaciones del crudo iraní tienen como destinatarios a países de la Unión Europea, siendo Grecia, Italia y España los principales compradores de este petróleo.

La UE tomó la decisión de imponer un embargo al crudo de la República Islámica el 23 de enero de 2012, como parte de las medidas de presión a Teherán para hacer que abandone su programa nuclear.

El 23 de mayo en Bagdad tiene que celebrarse la segunda ronda de conversaciones entre Irán y el Sexteto negociador, integrado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Rusia, EE. UU., Reino Unido, Francia y China) y Alemania, sobre el programa nuclear iraní. Si las partes logran alcanzar un acuerdo, esto podría servir para la revisión de las sanciones impuestas por la Unión Europea.

La primera ronda de las negociaciones se celebró en Estambul el pasado 14 de abril y resultó  , según la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias