X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/aXl

Con la paz a tiro: Siria tantea el final del conflicto bajo el silbido de las balas

Publicado: 24 abr 2012 15:15 GMT

Los tiroteos no dan tregua. Mientras el Consejo de Seguridad de la ONU insiste en el mantenimiento del plan de paz elaborado por el emisario especial Kofi Annan para poner fin al conflicto sirio, los tiroteos constantes de los grupos armados no dejan de socavar la tregua a pesar de que ya ha tran

Con la paz a tiro: Siria tantea el final del conflicto bajo el silbido de las balasShaam News NetworkAFP
Síguenos en Facebook

Los tiroteos no dan tregua. Mientras el Consejo de Seguridad de la ONU insiste en el mantenimiento del plan de paz elaborado por el emisario especial Kofi Annan para poner fin al conflicto sirio, los tiroteos constantes de los grupos armados no dejan de socavar la tregua a pesar de que ya ha transcurrido más de una semana desde que entró en vigor el cese al fuego.

El corresponsal de RT, Francisco Guaita, ha visitado la cuna de la revolución, la ciudad de Daraa, donde ha sido testigo con sus propios ojos de cómo el alto el fuego no se respeta.

El régimen sirio acusa a los terroristas de hacer oídos sordos al plan de paz y asegura que se sigue asesinando a miembros de las fuerzas armadas sirias.

 "Con disparos... Esa es la manera que tienen los grupos armados de llevar a cabo el alto el fuego", afirmó Mohhamad Khalid Al-Hanous, el gobernador de Daraa.

En este mismo sentido, el director de la oficina del gobernador destacó que ya no hay manifestaciones pacíficas. "Sólo tenemos grupos terroristas que están contra el Gobierno: Al-Qaeda, los salafistas y hermanos musulmanes, y las bandas criminales", recalcó.

La voz acusadora de la oposición

Sin embargo, la oposición cree que el ejército continúa así acallando las voces de los que simplemente están en contra del Ejecutivo.

"El régimen no quiere aplicar el alto el fuego porque nunca ha sabido cómo manejar las manifestaciones pacíficas en el país. Es algo nuevo para ellos. Están acostumbrados a tratar con armas y con violencia", asegura Abul Aziz, portavoz del Consejo Nacional de Coordinación.

Para llegar al centro de esta ciudad hay que pasar por siete controles, lo que, según las autoridades, es algo necesario debido a que en sólo 8 días se han registrado más de 60 ataques violentos que han dejado 20 muertos y varios heridos.

Asimismo, en el seno de la oposición política en Siria ya nadie cuestiona que existen grupos armados. Es más, reconocen que algunos de ellos pueden hacer saltar por los aires esta propuesta de paz encabezada por Annan.

El largo y espinoso camino hacia la paz

Ante las acusaciones mútuas, las partes enfrentadas en el conflicto confiesan que frenar la violencia de manera completa llevará su tiempo.

"Era de esperar que así fuera. No hay forma de que las dos partes cesen el fuego inmediatamente. Creo que llevará su tiempo. El plan de paz se llevará a cabo si realmente hay una voluntad política de todas las partes", asegura Abul Aziz, un portavoz del Consejo Nacional de Coordinación.

Entretanto, los observadores internacionales siguen visitando diferentes ciudades del país. Su objetivo es supervisar lo que realmente ocurre en todo el territorio, pero ya han anticipado que no será una misión sencilla ni rápida.

Conozcan más detalles del conflicto en Siria y su cronología aquí.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias