X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/aXG

Experto: La filtración de información de Manning a WikiLeaks fue un acto 'casi heróico'

Publicado: 24 abr 2012 15:15 GMT

Este martes se celebra la audiencia del caso del soldado estadounidense Bradley Manning, acusado de filtrar miles de documentos secretos de las campañas en Irak y Afganistán al portal WikiLeaks. Para el analista político Emilo Viano, el hecho de revelar estos documentos “fue un acto casi heróico

Experto: La filtración de información de Manning a WikiLeaks fue un acto 'casi heróico'Brendan Smialowski AFP
Síguenos en Facebook

Este martes se celebra la audiencia del caso del soldado estadounidense Bradley Manning, acusado de filtrar miles de documentos secretos de las campañas en Irak y Afganistán al portal WikiLeaks. Para el analista político Emilo Viano, el hecho de revelar estos documentos “fue un acto casi heróico en el sentido de que trajo más transparencia”.

Sin embargo, el analista subraya que Manning cayó víctima del sistema estadounidense por lo que recibe un trato inhumano con torturas que han dañado las capacidades mentales y emocionales de este joven de 24 años.

“Manning enfrenta la pena de muerte y además fue tratado digamos de una manera muy dura que puso gran presión sobre sus facultades mentales, su capacidad de funcionar emocionalmente, porque aun es una persona muy joven y muy impresionable”, dijo el experto.

“Naturalmente se espera que los abogados de la defensa tengán éxito en reducir esas acusaciones a un nivel más razonable. Primero, por el valor simbólico, que no se piense en Manning como un criminal que cometió un número enorme de delitos, así que se pueden evitar las consecuencias dañinas para un joven que aun tiene toda su vida por delante”, sostuvo Viano. 

En este mismo sentido, la jueza del proceso contra Bradley Manning ha pedido un balance de los daños causados por las publicaciones de Wikileaks a varias agencias estadounidenses. El defensor de Manning, David Coombs, que lleva meses pidiendo a los fiscales militares que entreguen las estimaciones oficiales de los daños, subrayó que las autoridades parecen demorar a próposito la entrega de los documentos.

Manning trabajó en Irak como analista militar y fue arrestado en agosto del 2010. Además de filtrar información secreta a WikiLeaks, se le acusa de 21 cargos más. Manning podría afrontar una condena de cadena perpetua.

El caso de Bradley Manning causó un gran eco en la sociedad. Los activistas que apoyan al sargento organizaron numerosas marchas exigiendo su liberación. Durante su reclusión, el soldado denunció haber recibido un severo trato y continuadas humillaciones.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias