El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Demócratas de EE. UU. sacan el pecho por la inmigración

Publicado:
La oleada de inmigrantes rumbo a EE. UU. ha decaído y ahora está casi en su punto muerto, según un estudio. Este cambio, que inevitablemente dañará la economía estadounidense, alarma ya a una parte del Senado del país. Si la Suprema Corte de Justicia certifica la legalidad de la ley de Arizona, l

La oleada de inmigrantes rumbo a EE. UU. ha decaído y ahora está casi en su punto muerto, según un estudio. Este cambio, que inevitablemente dañará la economía estadounidense, alarma ya a una parte del Senado del país. Si la Suprema Corte de Justicia certifica la legalidad de la ley de Arizona, los demócratas presentarán una iniciativa que autorizaría al Congreso a prohibir que los estados aprueben leyes migratorias por su cuenta.

Así lo dejó en claro este miércoles el senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer, durante una audiencia del Tribunal Supremo en la que se argumentó a favor y en contra de la ley antiinmigrante de Arizona. Schumer precisó que si la Corte falla a favor de la SB1070, él y otros demócratas presentarán un proyecto para prohibir que los gobiernos estatales adopten sus propias leyes o sanciones migratorias.

"Arizona y Alabama no podrán salirse con la suya"

Schumer destacó que el ámbito migratorio incluye el comercio internacional y las relaciones exteriores de EE. UU. y aseguró que "así como nunca se ha permitido que los 50 estados tengan sus propias leyes comerciales", no se debe "permitir que las establezcan y apliquen" en el área de inmigración.

La SB1070 fue promulgada por la gobernadora republicana Jan Brewer, el 23 de abril del 2010 y entró en vigor a finales de julio de ese año, pero después fue parcialmente bloqueada y posteriormente suspendida. La ley en su esencia criminaliza a la presencia de inmigrantes ilegales y permite detener a las personas solo por tener el aspecto de un indocumentado.

Además de la controversia por la discriminación racial, la ley abrió un debate sobre si sobrepasaba las leyes federales. Por eso, en el fondo del proceso también intriga si la corte permitirá a los estados tener su propia legislación en el campo migratoria, paralela a lo establecido al nivel nacional. Los detractores de la SB1070 presentaron un panorama donde la ley deja grandes daños económicos y genera la desconfianza de la comunidad  en la Policía.

El periodista Rafael Prieto comentó a RT que las leyes de este tipo empujan a los inmigrantes a abandonar el país, lo que finalmente hará una mala jugada a la economía de EE. UU. “Pese a que finalmente las medidas más drásticas de la ley de Arizona  van a ser analizadas estos días en la Corte Suprema ya estan siendo ventilados sus resultados, por supuesto son medidas que causan temor, que intimidan a la gente”, dijo el experto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7