X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/b0y

Ucrania: los estallidos atemorizan al país semanas antes de la Eurocopa 2012

Publicado: 28 abr 2012 15:20 GMT

En Ucrania, y en la vecina Polonia, el tema de la seguridad se ha vuelto más importante que nunca para las autoridades de Kiev a raíz de las explosiones que sacudieron de golpe a la tercera ciudad más grande del país, Dnepropetrovsk.

Ucrania: los estallidos atemorizan al país semanas antes de la Eurocopa 2012RIA Novosti
Síguenos en Facebook

En Ucrania, y en la vecina Polonia, el tema de la seguridad se ha vuelto más importante que nunca para las autoridades de Kiev a raíz de las explosiones que sacudieron de golpe a la tercera ciudad más grande del país, Dnepropetrovsk.

Cuatro explosivos caseros detonaron en cadena, el primero de ellos en una parada de tranvía y los otros en concurridos lugares céntricos. Todos los artefactos se ubicaron en basureros, según los investigadores.

En menos de una hora la ciudad se inundó de un pánico que jamás había experimentado, eran muchos los heridos en los atentados y la gente decía que la ciudad parecía estar "en sitio".

"Mayormente se registran heridas de esquirla en la espalda, el pecho o la cara. Desgraciadamente, un hombre se quedó sin un brazo por la explosión. No logramos salvárselo de la amputación", dijo Serguéi Rizhenko, médico jefe del hospital local, comentando el estado de los 29 heridos tras los ataques.

Según informó la Fiscalía General de Ucrania, un tercio de los heridos son menores y 5 de ellos se encuentran en estado grave.

Algunos locales tuvieron la suerte de salir casi ilesos de la tragedia. Pero las aterradoras imágenes de lo ocurrido durante el trayecto cotidiano del tranvía han dejado cicatrices en su memoria. "Acababa de levantarme del asiento cuando escuché la explosión. Las puertas y las ventanas estaban hechas pedazos. Solo me acuerdo que cuando me levanté había humo y polvo por todas partes, las mujeres lloraban", comenta un testigo, Serguéi Bondarenko.

"Estaba vendiendo boletos cuando salió de la nada y me agarré de las rodillas para aguantarme. Había sangre por todas partes, salí fuera, me senté en un banquillo y perdí la consciencia", recuerda Alla Podoprigora.

Tras los atentados, la ciudad de Dnepropetrovsk quedó literalmente paralizada por el temor: las principales vías céntricas estaban cercadas por la Policía, el transporte público fue suspendido y la cobertura celular bloqueada por el Estado, según la prensa, para impedir nuevos estallidos.

Debido al carácter coordinado de los ataques, las autoridades ya han abierto un caso penal por terrorismo pero descartan un trasfondo político. Los medios ucranianos y las redes sociales enseguida se llenaron de especulaciones respecto al número de explosiones, los posibles motivos de los atacantes y sus detenciones no confirmadas. Entre ellos resaltaba el motivo de atentar contra la Eurocopa 2012, que empezará en unas semanas en Ucrania y Polonia.

Bajo esta presión, el objetivo de Kiev ahora no es solo calmar a la población de su país, sino también a los numerosos hinchas del fútbol en todo el mundo cuya llegada está a la vuelta de la esquina.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias