X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/b2n

México indemnizará a las víctimas del crimen organizado

Publicado: 1 may 2012 11:56 GMT

El Congreso mexicano aprobó este lunes una ley que estipula la creación de un fondo para indemnizar a las víctimas de la violencia del crimen organizado en el país.

México indemnizará a las víctimas del crimen organizado
México indemnizará a las víctimas del crimen organizadoSusana GonzálezAFP
Síguenos en Facebook

El Congreso mexicano aprobó este lunes una ley que estipula la creación de un fondo para indemnizar a las víctimas de la violencia del crimen organizado en el país.

La Cámara de Diputados refrendó con 369 votos a favor la propuesta, que ya había sido aprobada por el Senado el pasado 26 de abril, en una sesión donde los integrantes de organizaciones civiles gritaban consignas como "ni un muerto más”.

Esta Ley General de Víctimas establece la “reparación del daño por parte del Estado a todas las personas que han sido agraviadas por la comisión de un delito o han sido conculcadas en sus derechos fundamentales", de acuerdo con lo consignado por la Cámara Baja mexicana en un comunicado de prensa sobre la nueva normativa.

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Humberto Benítez Treviño, indicó que se creará un fondo inicial de 270 millones de pesos mexicanos (20,5 millones de dólares) de reparación para las víctimas, que alcanzan una cifra de 70 mil personas, indicó. Asimismo, agregó que la ley también facilitará la creación de un registro nacional de víctimas.

México vive una creciente escalada de violencia debido a los enfrentamientos de los cárteles del narcotráfico y la ofensiva militar, proceso que en cinco años ha dejado más de 50.000 muertos, miles de heridos, desaparecidos y secuestrados.

Luz verde a otra medida que defiende a los periodistas y defensores de DD.HH.

Además de la nueva Ley General de Víctimas, el organismo también aprobó este lunes una iniciativa que prevé medidas urgentes de protección para los periodistas y los defensores de los derechos humanos que ejercen en México su labor en condiciones de riesgo. Esta normativa ha sido ratificada días después del asesinato de la reconocida reportera Regina Martínez, la última víctima de la violencia por ejercer el periodismo.

Ambas normativas serán enviadas al Ejecutivo para su entrada en vigor en los próximos días.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias