Los españoles salen a la calle para reclamar “trabajo, dignidad y derechos”
Bajo el lema 'Trabajo, dignidad y derechos' se celebran en toda España manifestaciones y concentraciones con motivo del Día Internacional del Trabajador.
El acto central del día tiene lugar en Madrid y lo encabezan los secretarios generales de los sindicatos mayoritarios, Ignacio Fernández Toxo, de CC. OO. y Cándido Méndez, de UGT, quienes han planteado la movilización como una continuación de la huelga general y las manifestaciones del pasado 29 de marzo.
Los sindicatos han salido a las calles para protestar, entre otros asuntos, contra la reforma laboral y la política de recortes iniciada por el Gobierno de Mariano Rajoy en Sanidad y Educación. Asimismo, reivindican la apertura de un proceso de negociación para modificar la reforma e incentivar el crecimiento económico y el empleo.
En un año marcado por la recesión y la crisis económica, que ha llevado a un máximo histórico de desempleados y a una tasa de paro superior al 24 %, CC. OO. y UGT consideran que la política económica y social del Gobierno está conduciendo a España a una situación "de emergencia económica y social" y esperan obtener una respuesta masiva por parte de los ciudadanos para que así el Ejecutivo las rectifique.
Además, durante los últimos días han alertado al Gobierno de que no van a consentir que intente silenciar las protestas contra los recortes con reformas del Código Penal o limitaciones del derecho a la huelga. Insisten en que hay alternativas distintas a los ajustes y piden al Gobierno que reflexione y abra una negociación, entre partidos y agentes sociales, para alcanzar un "consenso de país" que permita a España salir de la crisis y fomentar la creación de empleo.